A Vivir MadridA Vivir Madrid
Ocio
Reportaje

"Los gastos superan a los beneficios, pero confiamos en los nuevos dueños"

Hablamos con Paco Chicharro, dueño de Casa Ciriaco, uno de los locales centenarios míticos de Madrid

Madrid

Los gastos superan a los beneficios, son nueve trabajadores entre los que se encuentra él y Amparo, la jefa de cocina. El mantenimiento de este lugar hacen que no puedan continuar y tengan que traspasar el negocio.

Paco lleva trabajando en Casa Ciriaco 46 años, desde los 14, y va a echar mucho de menos estar detrás de la barra, pero confía en el buen hacer de los nuevos dueños. Estos dueños son Alfonso Delgado, dueño de Casa Alberto y Daniel Waldburguer de 'La casa del abuelo' que son además el presidente y el vicepresidente, respectivamente, de la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid.

A vivir Madrid | Casa Ciriaco, salvado por el traspaso

08:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005100769/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La frase que más ha escuchado en las últimas semanas ha sido “¿Qué cierra Ciriaco?” incredulidad, pero aunque Casa Ciriaco cierre, lo hará durante el verano, en septiembre volverá con un lavado de cara, conservando, según dicen, la carta en la que destacan la gallina en pepitoria y los callos.

Estos platos tienen la impronta de Amparo, que lleva en el negocio desde hace más de 40 años como jefa de cocina, ella iba cada semana a llevar las verduras y finalmente se quedó con el puesto de su hermana. Es tal la fama de Amparo que incluso ha recibido la visita de los Reyes eméritos.

Paco recuerda su primer encuentro con el Rey como una buena anécdota, él era joven y organizaron un encuentro en el local un miércoles (es el día que ellos cierran), allí apareció Paco y al servir el vieno, temblaba –le imponía mucho ver a alguien de esa categoría tan cerca.

Jesús Blanquiño

Este local centenario acumula muchas historias, algunos nombres como el de Mingote o el del periodista Julio Camba figuran en la lista de sus clientes ilustres, de hecho hay una placa en el suelo del local diseñada por Mingote, una placa que otorga el Ayuntamiento a los locales centenarios. Mingote además fue presidente de la ‘Peña de Julio Camba’, una tertulia literaria que ha seguido hasta el final. No sabemos qué ocurrirá ahora y si esta tertulia seguirá adelante con los nuevos dueños.

También es historia en la literatura, en ‘Luces de Bohemia, Max Estrella parte su camino por Madrid desde Casa Ciriaco y es de hecho, la primera parada de ‘La noche de Max Estrella’ que organiza el Círculo de Bellas Artes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00