Sociedad
Bienvivir

Clases para fomentar el paladar de los niños

Hemos acostumbrado a los niños a sabores fáciles, a alimentos sencillos de masticar y tragar. Esto hace que los niveles de saciedad que marca nuestro cerebro sean bajos, y por tanto necesitemos comer más para llenarnos. La UPV hace talleres de cocina con niños para reeducar su capacidad gustativa

Clases para fomentar el paladar de los niños

Clases para fomentar el paladar de los niños

10:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000333541/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Cuando hablamos de ciencia y tecnología de los alimentos, hablamos de una disciplina científica que nos permite conocer los ingredientes de los alimentos y de los productos alimentarios.

Este conocimiento nos permite modificar su composición para que cubran las necesidades nutricionales de nuestra población.

A través de recientes estudios, sabemos que los índices de obesidad infantil cada vez son más altos. Los factores que contribuyen a esta tendencia, son una menor actividad física y una alimentación desequilibrada. Lo que debemos hacer es añadir o eliminar ingredientes para favorecer ese equilibrio.

El problema suele llegar cuando eliminamos sabores que ya están en la memoria gustativa de los niños.

Por esta razón, la Universitat Politécnica de Valencia hace talleres con niños con el objetivo de reeducar su paladar, la sensación de los sabores. Es importante cocinar con ellos para que prueben y amplíen su catálogo de sabores.

Por nuestro actual estilo de vida, hemos acostumbrado a los niños a sabores fáciles, a alimentos sencillos de masticar y tragar. Esto hace que los niveles de saciedad que marca nuestro cerebro sean bajos y por tanto, necesitemos comer más para llenarnos.

Si comemos sabores más extremos, con muchos matices y texturas, necesitamos comer menos porque el cerebro manda señales de saciedad de forma más rápida.

Puri García, Departamento Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

Elena Morales Oliva

Elena Morales Oliva

Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00