Sociedad

Más de 16.000 canarios estarían afectados por la posible estafa de iDental

Son los cálculos que manejan los propios pacientes y desde el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas calicfican la situación de "alarma social y sanitaria" comparable con el "escándalo del aceite de colza"

Sede iDental en Las Palmas de Gran Canaria. Google Maps

Las Palmas de Gran Canaria

Más de 16.000 personas estarían afectadas en las Islas, según los propios pacientes, por la estafa de iDental. El cierre de estos establecimientos distribuidos por todo el país ha dejado en la ruina a miles de personas, con préstamos impagados y tratamientos a medias.

Por ello, el Consejo General de Dentistas de España ha anunciado que presentará una querella ante la Audiencia Nacional, además de poner nuevo en conocimiento de la Fiscalía General del Estado la lamentable situación que se ha generado tras el cierre de estas clínicas. En Canarias la única sede de iDental se encontraba en la calle Vengas de Las Palmas de Gran Canaria a la que se desplazaban personas de todas las Islas y, ante las numerosas denuncias, cerró las puertas de su franquicia el pasado mes de mayo sin nueva fecha de apertura.

Además, se investiga si esta clínica extrajo dientes sanos a sus pacientes para cobrar implantes. Una praxis que reconoce una de las afectadas en las Islas. Raquel Silva denuncia que "le pusieron un implante y se lo extrajeron sin saberlo", tal y como después le confirmó un perito judicial. Raquel fue una de las primeras que solicitó los servicios de iDental en el Archipiélago en el año 2015. Asegura que por ocho implantes le ofrecieron un presupuesto de 12.000 euros que se vio reducido, debido a sus condiciones económicas, en 1.800.

La clínica, que se hacía llamar Dentistas con corazón, sólo le realizó a esta afectada seis implantes de los ochos presupuestados, cuatro de ellos "totalmente impracticables" llegando incluso a introducírsele comida en ellos. A esto se le añade que iDental colocó a Raquel Silva de manera provisional una prótesis segmentada "con cemento permanente". Cuando fueron a cambiarla por la fija "utilizaron un escoplo y un martillo durante una hora y media para lograr despegarla". Ante "la mala praxis evidente" cometida por iDental, la afectada señala que cada vez que acudía a esta franquicia "tenían que suministrarle benzodiacepina" para frenar sus crisis de nervios.

Reconoce que su caso no es el peor. Apunta a que hay "personas que no tienen ningún diente en su boca" y que solicitaron préstamos bancarios para financiar unos tratamientos que ahora no pueden asumir.  Insiste en que iDental trazó "un plan maquiavélico" para estafar a gente vulnerable asegurándose así que, debido a sus escasos recursos, no pudieran "contratar un pericial" para formalizar su denuncia.

Desde el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas aseguran que no dudarán en denunciar a la Fiscalía "si vislumbran cualquier evidencia de delito". Afirman que por el momento no lo han hecho porque además no tienen competencia directa sobre iDental porque las sociedades limitadas como esta no pueden ser "fiscalizadas" por los colegios oficiales.

El presidente de la entidad, Francisco Cabrera, sí señala que están trabajando con las administraciones públicas para no dejar abandonados a los miles de pacientes afectados en las islas. "Si hay alguna querella de alguna plataforma de afectados probablemente nos podríamos adherir de alguna manera como acusación particular", ha apuntado a la Cadena SER. Cabrera califica esta situación de "alarma social y sanitaria" y por ello reconoce que están colaborando de la mano con las administraciones públicas.

No es la primera vez que suceden este tipo de problemas con clínicas bucodentales. Funnydent o Confident son algunos de los establecimientos que también han estado en el punto de mira por presuntas estafas. Cabrera califica esta aglomeración de cadenas dentales de "burbuja derivada de una legislación poco clara". Por ello, pide la regulación de la publicidad sanitaria y recuerda que, junto con el Colegio de Tenerife, lograron que se aprobara una PNL para lograr "que haya un filtro administrativo previo" para verificar que la publicidad sea real.

Actualmente, el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas ofrece asesoramiento a todos aquellos afectados a través de su página web y también con cita previa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00