Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Mondoñedo

Industria inspeccionará la pizarrera para comprobar si cumple con la clausura

La consellería no tiene constancia a día de hoy de que la empresa haya incumplido la orden de paralización saltándose el precinto. Minas ya remitió a la fiscalía el caso porque la firma incumplió otra orden de cierre en hace tres meses

Imagen de archivo de la pizarrera de Mondoñedo, que opera en Lindín y Santa María a Maior. / Cedida

Viveiro

La consellería de Industria no tiene constancia, a fecha de hoy, de que en la pizarrera de Mondoñedo haya desoído la orden de paralización de la actividad en el frente de explotación ordenada hace 15 días.

Vecinos, partidos y afectados se concentraron el sábado pidiendo soluciones. / Cedida

Concentración en Mondoñedo

Este sábado vecinos de Mondoñedo y representantes políticos de BNG, En Marea y PSOE se concentraron en la plaza del concello de la localidad en apoyo a los afectados por la actividad de esta explotación y también de los trabajadores, que según aseveran llevan unos seis meses sin cobrar sus sueldos. Desde la asociación de afectados leyeron un manifiesto en el que pusieron de relieve sus quejas respecto a la actividad de la empresa pizarrera y denunciaron públicamente el “atropelo dos nosos dereitos e a indefensión que sentimos polo abandono de todos os que teñen poder de tomar decisións para defendernos”.

Más información

Desde la Xunta hacen hincapié en que Minas realiza inspecciones periódicas y advierten de que en el caso de que en la próxima se compruebe que efectivamente, tal y como denuncian los vecinos hay actividad en la cantera, se procederá a remitir el asunto a la fiscalía y se abrirá un nuevo expediente sancionador.

Por otra parte, resaltan que la orden afecta al frente de actividad y que no implica el cierre de la pizarrera, sino que la empresa podría realizar trabajos por ejemplo de limpieza y mantenimiento.

La pizarrera, que opera en las parroquias de Santa María a Maior y Lindín se saltó una orden anterior de paralización, según manifestó en el parlamento el director general de Industria y Minas, Bernardo Tahoces, que compareció para dar respuesta a una pregunta del BNG respecto a esta explotación.

En esa comparecencia, que se produjo el mismo día en que la pizarrera mariñana fue clausurada, Tahoces afirmó que en el mes de marzo Minas emitió una orden de cierre del frente de explotación por "grave riesgo" de desprendimiento, ante el incumplimiento por parte de la empresa se abrió un expediente sancionador y se remitió el caso a la fiscalía para que actúe. Además, se volvió a ordenar el cierre y a mayores el precinto de la cantera, medidas que se hicieron efectivas el 15 de junio, como venimos contando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00