Sociedad

El Ayuntamiento, por fin, protegerá Velintonia

El Delegado de desarrollo urbano sostenible estima que en un año podría convertirse en la Casa de la poesía

José Manuel Calvo durante la entrevista en Hoy por Hoy Madrid con Marta González Novo / Adrián Santamaría

Madrid

Más de veinte años después de reclamaciones por parte de la asociación de amigos de Vicente Aleixandre, el Delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, Jose Manuel Calvo, ha adelantado esta mañana a Marta González Novo, en Hoy por hoy Madrid, que el equipo de Carmena ha abierto expediente para iniciar los trámites de protección del edificio por el que durante todo el siglo XX pasó lo más granado de la poética y la literatura española.

Un proyecto que ha adquirido un nuevo impulso desde que en los últimos meses el artista Miguel Poveda promoviese una nueva campaña de apoyos a la que ya se han sumado Joan Manuel Serrat, Raphael o Alejandro Sanz. Reclaman que este espacio de la ciudad se convierta en la Casa de la poesía. Poveda recuerda, por ejemplo, que "Federido García Lorca leyó por primera vez Los sonetos del amor oscuro en esta casa madrileña de Aleixandre".

Durante la entrevista el concejal Calvo ha criticado la falta de voluntad política de las administraciones públicas y la ausencia de compromiso por parte de la Comunidad de Madrid. El Delegado ha anunciado que ya han empezado a trabajar en este asunto y afirma que han realizado estudios técnicos y una valoración económica del proyecto. Estima que a la vuelta del verano se abriría un expediente de calificación para mantener un uso cultural e iniciar la tramitación en la cual se modificaría esta parcela, actualmente residencial, para calificarla como dotación cultural. Así el Ayuntamiento adquiriría la titularidad de la propiedad.

La casa de la Poesía estaría lista, segun el delegado, en un año, coincidiendo aproximadamente con las elecciones autonómicas del próximo 2019. Respecto a las declaraciones del Presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en las que aseguró en su discurso de investidura que pretendía proteger lugares tan significativos como la casa de Vicente Aleixandre, Calvo asegura que éstas son sólo palabras, "un anuncio mas" que ni Cifuentes ni Garrido han cumplido.

Por su parte, Alejandro Sanz, Presidente de la Asociación de amigos de Vicente Aleixandre, criticaba la falta de interés en este asunto por parte de las instituciones y que "no se ha hecho nada". Respecto a la propuesta de que la estación de metro de Metropolitano pase a llamarse Velintonia o Vicente Aleixandre-Velintonia, el concejal la valora positivamente porque "es interesante aprovechar la cercania de la estacion de metro a la casa de Aleixandre".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00