Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Osakidetza negociará con las farmacéuticas el pago en función de los resultados de los tratamientos

El Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023 recoge el objetivo de implantar una evaluación de los resultados de los medicamentos administrados

El Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023, presentado esta mañana por el consejero de Salud, Jon Darpón, establece el objetivo de que los historiales clínicos incluyan los resultados de los tratamientos. Una evaluación que tiene por objeto, además de que los sanitarios dispongan de toda la información clave para la asistencia de los pacientes, negociar con las farmacéuticas "el pago en función de los resultados obtenidos, especialmente cuando se trata de incorporar nuevos medicamentos".

El Plan en concreto señala que la evaluación permitirá "definir un marco de diálogo con la industria" para la negociación del precio en función de los resultados que se obtengan. Desde el Departamento de Salud han señalado que Osakidetza lleva un par de años trabajando con esta premisa y con su inclusión en el plan se oficializa esta filosofía. El objetivo es garantizar el futuro del sistema público de salud con un uso sostenible de los recursos económicos.

En líneas generales, el Plan plantea un modelo asistencial, "con un enfoque multidisciplinar, un trato humanizado que atienda las necesidades de los pacientes, además de reducir los tiempos de diagnóstico y concentrar las intervenciones más complejas en unidades de referencia". Cada año se detectan en Euskadi 13.500 casos nuevos, y aunque las cifras de supervivencia hayan mejorado (un 59,9% en el caso de las mujeres y un 52,2% en los hombres), la enfermedad es la primera causa de muerte en la comunidad.

Entre las novedades que contempla el plan, destaca además el papel protagonista que adquirirán los Comités de Tumores. Unos organismos, que aunque ya funcionan en la actualidad, se convertirán en una de las piezas clave del sistema, ya que serán los encargados de gestionar los procesos, diseñar los circuitos por los que debe pasar el paciente, especificar el tratamiento y la evaluación de los resultados.

El Plan también hace hincapié en el impulso de las políticas de prevención, que pueden reducir hasta en un 30% los casos. La promoción del ejercicio físico, la alimentación saludable y la lucha contra el consumo de tabaco y alcohol forman parte de las acciones previstas, así como la prevención del melanoma y las acciones dirigidas a reducir la exposición de los trabajadores a agentes cancerígenos. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?