Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Una bola de fuego, a 118.000 km/h de velocidad, cruza el cielo de Andalucía

El bólido comenzó a una altitud aproximada de unos 99 kilómetros sobre la provincia de Málaga

Un bólido brillante sobrevuela Málaga, Sevilla y Córdoba. / Europa Press

El Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, en Gérgal (Almería), ha captado un "brillante y precioso" bólido que ha sobrevolado esta madrugada el cielo de las provincias andaluzas de Málaga, Sevilla y Córdoba.

Pudo ser registrado por los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), la Sagra (Granada), Huelva y Sevilla.

Según el análisis preliminar llevado a cabo por el profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, investigador principal del Proyecto SMART, la bola de fuego se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera de la tierra de una roca de origen cometario a una velocidad estimada de unos 118.000 km/h.

El bólido comenzó a una altitud aproximada de unos 99 kilómetros sobre la provincia de Málaga, moviéndose a continuación hacia el noreste, cruzando las provincias de Sevilla y Córdoba, para finalizar a una altitud de unos 31 kilómetros sobre el nivel del suelo.

La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto SMART para el seguimiento de este tipo de objetos

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?