Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El BOE publica el nombramiento de Segarra en la Fiscalía General del Estado

María José Segarra, anterior fiscal jefe de Sevilla, jurará o prometerá su cargo ante el Rey este mismo martes

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes los nombramientos de María José Segarra como nueva Fiscal General del Estado y María Teresa Fernández de la Vega como nueva presidenta del Consejo de Estado, entre otros altos cargos.

Segarra, que jurará o prometerá su cargo ante el Rey este mismo martes, recibió la pasada semana el aval del Congreso de los Diputados para ocupar la Fiscalía General del Estado tras haber ostentado el cargo de fiscal jefe de Sevilla, un trámite previsto en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Esta normativa también exige el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el cuál fue otorgado el pasado 15 de junio por unanimidad del Pleno; pero este informe no es vinculante, ya que sólo es una mera constatación de que la nueva máxima autoridad de los fiscales ha sido elegida entre juristas españoles de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión.

En cuanto a Fernández de la Vega, sustituye en el cargo a José Manuel Romay Beccaría, cuyo cese publica este martes el BOE. Recibió el pasado 28 de junio, el aval de la Comisión Constitucional del Congreso, que certificó por unanimidad su idoneidad para presidir el máximo órgano consultivo del Gobierno.

La Ley Orgánica del Consejo de Estado señala que los presidentes de este órgano deben ser "juristas de reconocido prestigio y experiencia en asuntos de Estado", condiciones que cumple Fernández de la Vega pues desde 1974 pertenece al cuerpo de secretarios judiciales y después accedió a la condición de magistrada por el cuarto turno, además de haber desempeñado una carrera política que ha incluido puestos como secretaria de Estado de Justicia (1994-1996), vicepresidenta del Gobierno (2004-2010) y desde entonces miembro permanente del Consejo de Estado.

El BOE publica asimismo los reales decretos por los que se nombra Director del Departamento de Asuntos Internacionales y de Seguridad Global a don Victorio Redondo Baldrich, director de la Oficina del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil a don Pau Vicent Marí Klose y directora General de Información Internacional de la Secretaría de Estado de Comunicación a doña María del Carmen Pérez Pérez.

Por otra parte, el BOE publica el Real Decreto 694/2018, de 29 de junio, por el que se modifica el que regula las Comisiones Delegadas del Gobierno y establece que serán un total de siete: la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, el Consejo de Seguridad Nacional en su condición de Comisión Delegada del Gobierno para la Seguridad Nacional, la de Asuntos de Inteligencia, la de Política Científica y Tecnológica, la de Política de Igualdad, la de Asuntos Culturales y la de Asuntos Migratorios.

Sobre esta última, detalla que estará presidida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo; mientras la vicepresidencia será para la titular de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

Estará integrada por los Ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; del Interior y de Fomento; el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y los Secretarios de Estado de Asuntos Exteriores; para la Unión Europea; de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe; y de Defensa, y las Secretarias de Estado de Seguridad; de Migraciones --que ejercerá la Secretaría de la Comisión Delegada--, y de Igualdad.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?