Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Energías renovables

"El autoconsumo de energía en un domicilio no está penalizado"

Según Aquilino Alonso, director de la Agencia de la Energia, Andalucía es el territorio ideal para dar el salto al cambio de modelo hacia energias renovables

Cadena SER

Sevilla

“La energía es la gran desconocida”. Es una afirmación del director de la Agencia de la Energía, Aquilino Alonso, cuyo meta es conseguir que los consumidores podamos “opinar y tomar decisiones sobre el consumo de energía, más allá de darle a un interruptor”. Para esto, nada mejor que la información y la participación en las que está empeñada la Junta de Andalucía.

No sólo el problema climático, también la salud de las personas está en juego en este cambio de modelo que prima, después de un periodo de incertidumbre, la energía renovable frente a las fósiles: “La gente tiene mucho miedo a instalar placas solares en su casa, pero deben saber que una instalación pequeña no tiene impuesto y que en 7 años se ha amortizado la inversión”, asegura Alonso.

La manera de llegar al ciudadano y a la industria es a través de la Mesa de Autoconsumo, cuyos objetivos son mejorar la tramitación administrativa de estas instalaciones, mejorar la comunicación y difusión entre la ciudadanía y los sectores productivos y en las necesidades formativas que este sector requiere para ser competitivos.

Aquilino Alonso:

Aquilino Alonso, director de la Agencia de la Energía: cambio del modelo energético

17:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000575362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director de la Agencia de la Energía también ha hablado en el programa Hoy por Hoy Sevilla de la necesidad de perfeccionar el almacenamiento energético para que comunidades de vecinos, áreas comerciales y residenciales puedan producir y gestionar su propia energía. Destacó, de igual modo, la biomasa, ya que somos la comunidad autónoma que más utiliza este modo de conseguir energía, algo que soluciona, además, el problema de los residuos agrícolas.

Sobre los colegios y el problema de su climatización, ha anunciado que la junta "se ha puesto las pilas" para dotar de placas solares tanto a centros de secundaria como de primaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00