Más colaboración, más trabajo y más fondos contra la violencia machista
La Delegada del Gobierno en Aragón ha propuesto concentraciones conjuntas de repulsa si se producen más casos y ha pedido a las policías locales que acompañen a las víctimas

CADENA SER

La Delegada del Gobierno pide la colaboración de las policias locales para acompañar a las mujeres víctimas de violencia machista. Carmen Sánchez ha presidido la primera comisión de coordinación de todas las instituciones para abordar este asunto, nueve días después del asesinato de Raquel, la ultima victima de un crimen de género en Zaragoza.
Ya hay seis ayuntamientos en Aragón adscritos al protocolo de Interior para luchar contra la violencia machista, y ahora la Delegada del Gobierno quiere que se unan muchos más en la labor de acompañamiento. Que colaboren las policias locales, dice Carmen Sanchez, es una manera de aumentar efectivos.
La Delegada también propone impulsar mesas técnicas de coordinación que se reunan al menos cada tres meses y no a golpe de suceso. La agenda, dice, "no la pueden marcar los asesinos". Visibilizar la unidad política como repulsa a los crímenes machistas es otro de los objetivos que persigue la Delegada. Asi, Carmen Sánchez, ha propuesto oficialmente lo que ya adelantó en los micrófonos de la SER, que haya una sola concentración de repulsa cuando se produzca un crimen de este tipo y no diferentes según la institución. Ésto, subraya, "es cosa de todos", y hacía también un llamamiento a los ciudadanos. "Los que han matado en los últimos tiempos no tenian denuncia ni nada. Hago un llamamiento a los vecinos, amigos o compañeros, para que avisen. Si no lo hacemos entre todos va a ser muy complicado".
Sanchez ha anunciado que este año llegarán de Madrid 100 millones de euros en el Plan Estatal contra la violencia para invertirlo en las comunidades autónomas.




