Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
ECONOMÍA

Espaldarazo de Cosentino y Junta a la mayor naviera del mundo

Maersk lleva operando en Almería casi un mes

Acto de ayer en el Varadero. / Cadena Ser.

Almería

El presidente del Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, consideraron ayer todo un hito para la economía de la provincia de Almería la llegada al Puerto de la mayor naviera del mundo, la danesa Maersk.

Desde hace unos días está en marcha el acuerdo comercial que permite a Cosentino embarcar, una vez a la semana, contenedores con sus productos hacia el puerto de Algeciras en lugar de hacerlo desde el puerto de Valencia.


Tras Cosentino es probable que otras empresas almerienses, del sector de la piedra natural y del agroalimentario, se sumen a los acuerdos con la naviera. Es lo que transmitió en el acto celebrado en el antiguo Varadero el director general del Mediterráneo Oeste de Maersk Line, Marcos Hansen.

Optimista también se mostró la presidenta del Puerto de Almería, Carmen Ortiz Rivas, confiada en que al proyecto se incorporen firmas de provincias andaluzas cercanas como Málaga, Granada y Jaén.

Con el acuerdo suscrito entre Cosentino y Maersk, Francisco Martínez-Cosentino se mostró convencido de que la economía almeriense será cada vez más competitiva.

“Yo creo que es muy importante en este momento en la economía circular, la economía medioambiental, en la que todo el mundo estamos pensando, que es el futuro de los próximos años, que venga un barco a Almería que nos permita comunicarnos con todo el mundo, es muy importante por el tema del medio ambiente, por el tema del transporte”, dijo textualmente el presidente del Grupo Cosentino.

Cosentino añadió que la naviera danesa no se arrepentirá de su llegada al puerto de Almería. “Esta es la provincia más exportadora de Andalucía y una de las mayores de España. No les vamos a fallar”.

Al dato de las exportaciones se agarró la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para elogiar la “pujanza” de la economía almeriense.

Díaz destacó en su discurso que Almería es una “potencia” desde el punto de vista de las exportaciones, con 781 millones en el primer cuatrimestre del año en curso, el doble que de importaciones, lo que la sitúa como la provincia con mayor superávit comercial.

El Gobierno autonómico recordó que en el año 2017, el incremento de las exportaciones en Almería fue superior al 7% y el número de empresas exportadoras creció un 28%, con 3.800. Unos datos, que, a juicio de Susana Díaz, “demuestran la cantidad y calidad de nuestros productos y empresas y su potencial de cara a los próximos años”.

En su intervención, Díaz Pacheco aprovechó para reiterar su reivindicación del Corredor Mediterráneo ferroviario. Así las cosas, subrayó que esta infraestructura es “necesidad urgente”.

“El Corredor permitirá conectar los puertos andaluces con todo el Levante español y con Europa”, ahondó. “Si tenemos un tejido empresarial potente, somos una tierra atractiva a la inversión y generamos confianza, lo que necesitamos son infraestructuras ferroviarias que lo acompañen y el Corredor Mediterráneo es una necesidad urgente, porque nos impide crecer al ritmo que estamos en condiciones de hacerlo”.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00