Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

INCENDIO EN GRAN CANARIAPrograma especial de 'Hoy por hoy' desde Gran Canaria con Javier Ruiz

Aitor Allende: "más que albergues necesitamos espacios de descanso"

El coordinador de la Cruz Roja en Euskadi Aitor Allende, niega que Euskadi esté desbordada por el paso de inmigrantes y destaca que lo primero que piden es wifi y teléfono

El Gobierno vasco, Diputaciones, Ayuntamientos, Cruz Roja, CEAR Euskadi y Médicos del mundo se han reunido esta tarde para abordar el problema de los inmigrantes que llegan a Euskadi desde Andalucia, en tránsito hacia otros paises europeos y han decidido habilitar un primer dispositivo de urgencia para 48 personas. Se gestionará además otro dispositivo para 40 personas más. 

El coordinador de la Cruz Roja en Euskadi Aitor Allende, en todo caso, niega que las instituciones vascas se estén viendo desbordadas por la llegada de inmigrantes en tránsito hacia otros paises. En una entrevista en la Ventana de Euskadi, Allende asegura que los centros de acogida que hay actualmente son suficientes. Cuando llegan a Euskadi la Cruz Roja atiende sus necesidades básicas, como comida y aséo, pero lo que más les piden es "wifi y teléfono", por lo que más que albergues, cree que lo que se necesita son espacios de descanso dotados con estos equipamientos.

Afirma que a fecha de hoy sólo hay 48 inmigrantes en esta situación en Bizkaia, aunque espera que este fin de semana lleguen más a Gipuzkoa y Alava y cree que esta situación se mantendrá durante todo el verano hasta septiembre u octubre cuando cambiará la climatología y el viaje por mar será más dificil. Considera que debemos acostumbrarnos al tránsito de estas personas por que los movimientos migratorios van a más y Euskadi es una zona de paso.

El gobierno vasco ha reconocido hoy que no puede atender de forma eficiente a estas personas por que no existe una infraestructura adecuada para ello, aunque la dirección de paz y convivencia asegura que se solucionará en breve. El propio lehendakari Iñigo Urkullu y el nuevo delegado del gobierno en Euskadi Jesús Loza, han abordado el problema en la reunión que han mantenido hoy y ambos han coincidido en la necesidad de colaborar en temas de inmigración. Loza ha sugerido al lehendakari la posibilidad de hacer un pacto interinstitucional en este campo impulsado por el Ejecutivo vasco que pueda servir de ejemplo a otras comunidades por el carácter "profundamente solidario" de Euskadi.

La Asociación Ongi Etorri Errefuxiatuak ha organizado esta tarde una concentración frente al ayuntamiento de Bilbao, en la que han participado unas 300 personas, para exigir más recursos con los que atender a los inmigrantes. Reclaman que se habiliten 80 plazas en albergues, por que según su portavoz Marta Abiega hay personas que no están siendo atendidas y se ven abocadas a dormir en la calle, entre ellas también mujeres y niños. Reclaman por ello un plan urgente para afrontar este problema.

EH Bildu, por su parte, ha propuesto la creación de una dirección específica en el Gobierno Vasco que planifique y coordine la atención a personas migrantes y la apertura de una red de albergues para acogerlas. La parlamentaria de esta formación política Jasone Agirre ha dicho hoy que "las instituciones se han visto superadas" por este fenómeno, ya que desde el 30 de junio 545 migrantes han pasado por Euskadi, procedentes de Andalucia, de los que 245 han aceptado la ayuda para pernoctar en albergues y otros centros. Sólo un 5 % de ellos se queda en el País Vasco más de tres días.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?