Ya funciona en Pamplona una app para denunciar agresiones sexistas
EraStop/Agrestop geolocaliza a la persona que genera la alerta y envía, automáticamente, a Policía Municipal en su ayuda

Mamen García

Pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona se ha sumado la aplicación gratuita para móvil 'AgreStop/EraStop' para evitar agresiones sexistas. La app ya se puede descargar en cualquier teléfono móvil y tiene 3 usos: el fundamental, el de alertar a la Policía Municipal de que se está siendo agredido, el segundo avisar de que se está siendo testigo de una agresión, gracias a un sistema de geolocalización.
Míkel Goñi, el gerente de la empresa MRSystem, que la ha desarrollado, explica que se trata de una herramienta "sencilla" que permite mantener un contacto directo con Policía sin necesidad de emplear la voz. "En una situación de nervios no puedes estar explicando dónde estás, quién eres y qué está pasando. Esto es inmediato, se geolocaliza al usuario y los recursos se movilizan".
Por su parte Itziar Gómez, la concejal de Seguridad Ciudadana y Convivencia ha pedido a los usuarios de la app "responsabilidad" ya que, al dar la alerta, se estárían movilizando recursos policiales que podrían estar haciendo falta en otra parte.

Cadena SER

Cadena SER
El tercer uso de la aplicación es un servicio de "acompañamiento virtual" con el que el usuario puede pedir a uno o varios de sus contactos que le acompañen en el regreso a casa, en tiempo real. A través de un mapa y la geolocalización del usuario, el acompañante podrá comprobar que éste ha llegado correctamente a su destino. En caso de observar cualquier incidencia, tanto el acompañante como el propio usuario podrán contactar con Policía Municipal.
La app está disponible en castellano, euskera, y antes de sanfermines también en inglés. Aparte de en Pamplona, funciona en Durango y está previsto que se adhiera Bilbao.

Mamen García
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra. Dirige Hoy por Hoy Pamplona y Hoy por Hoy Navarra....




