Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Agua

Sant Josep derriba la desaladora de ses Eres

La planta ha estado en funcionamiento 10 años a pesar de que fue una medida "provisional"

La desaladora de ses Eres es derribada

La desaladora de ses Eres es derribada / Cadena SER

Las instalaciones de la desaladora de ses Eres han sido derribadas esta semana y está previsto que en el plazo de un mes toda la infraestructura haya sido eliminada, poniendo así punto final a una planta que se creó con la intención de ser una solución temporal a los problemas de salinización del agua, pero que ha acabado estando operativa cerca de 10 años. Las obras, adjudicadas por el Ayuntamiento de San Josep a Aqualia, se iniciaron a principios del mes de junio, con una inversión de 41.295 euros.

El ayuntamiento explica que el cierre de esta planta, que se hizo efectivo en septiembre de 2016, ha permitido iniciar el camino para la recuperación del acuífero de sa Serra Grossa, “uno de los más maltratados de la isla debido a la extracción masiva de agua que se llevó a cabo durante la última década”. De hecho, aseguran que la planta, en este último año y medio se han dejado de extraer más de 1,5 de toneladas de agua de este acuífero.

 Ses Eres puso en marcha en 2007, como una solución provisional a los problemas de salinidad del agua en el municipio Sant Josep. Sin embargo, con el paso de los años esta planta terminó salinizando el acuífero, uno de los más importantes de la isla. Con los años, la mayor parte del agua que extraía ya era salada.

 Una vez que la Conselleria balear de Medio Ambiente completó las obras de interconexión con las plantas desaladoras se pudo dejar de utilizar la planta de ses Eres y empezar a suministrar agua potable a la zona de Sant Jordi y playa d´en Bossa.

 El consistorio recuerda que llevan invertidos más de 5 millones de euros esta legislatura, para renovar prácticamente toda la red de agua del municipio. Está previsto que en las próximas semanas puedan adjudicarse las obras de bombeo pendientes para hacer llegar agua desalada en la zona del pueblo de Sant Josep, es Cubells, sa Caleta y Cala Vedella.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?