Sociedad
Festivales

El “Dies Oiassonis” transforma Irun en Oiasso

El festival celebrará del 12 al 15 de julio su novena edición con recreaciones en torno al museo, un apartado gastronómico, el mercado y el circo romano con sesiones nocturnas

Foto Ayuntamiento Irun

Irun

El delegado de Impulso de Ciudad Miguel Ángel Páez, la responsable de actividades del Museo Romano Oiasso María José Noain, el presidente de la asociación de comerciantes Bidashop, José María Lumbreras, Christian Equisoain de Bidasoa Basque Brewery y Ana San Juan del bar 'A pedir de boca' han dado a conocer el programa del festival Dies Oiassonis 2018, novena edición que tendrá lugar del 12 al 15 de julio.

"Los Dies Oiassonis se han convertido en la principal referencia de la campaña de verano en Irun en lo que a promoción de ciudad y turismo se refiere. Una edición más, y ya van nueve, nos volcaremos para organizar el mejor festival posible; queremos que la ciudadanía disfrute con las actividades prevista y se acerque así a lo que fueron nuestros orígenes romanos. Una propuesta muy completa que queremos sirva también para presentar la recientemente creada red de ciudades romanas con otras nueve localidades del arco atlántico", apuntaba el delegado Miguel Ángel Páez.

A través de su amplia y variada programación, el público de los Dies Oiassonis podrá conocer, participar y disfrutar, de primera mano, de diferentes aspectos de la antigüedad clásica y aproximarse, así, a la de la vida cotidiana de la Oiasso de hace 2.000 años. En cuanto a las actividades que tendrán lugar en el núcleo más próximo al museo, hay que destacar la visita de reconocidos artesanos especializados en recreaciones históricas. Además de ver la producción de estos artesanos, también podremos disfrutar, en directo, de las técnicas y procesos de fabricación de época romana que emplean para llevar a cabo sus trabajos de recreación histórica. Por ejemplo, tendremos la oportunidad de ver el proceso de construcción de un horno romano y cocción de piezas de cerámica (reproducciones romanas).

Un grupo especializado en recreaciones históricas realizará una recreación de todos los pasos que siguió la 'gladiatura' desde sus inicios, como parte de los rituales funerarios, pasando por la llegada de los luchadores a las escuelas donde tomarán y entrenarán su 'armatura' para concluir con el espectáculo de las luchas de gladiadores, siendo siempre las más esperadas.

El ejército romano fue la fuerza de combate más eficaz del mundo antiguo. En esta edición, conoceremos la equipación, las tácticas, el reclutamiento y las formas de combate de los ejércitos de Roma desde su fundación hasta su caída. Además, nos explicarán y veremos qué tipo de guerreros lo armaron, cómo eran reclutados, cómo combatían y contra qué enemigos se enfrentaron. También, por primera vez, podremos acercarnos a la producción culinaria romana con propuestas y sabores nuevos. Podremos degustar vinos de recreación arqueológica, también GARUM, la salsa de pescado por excelencia consumida en la época romana y probaremos LIBUM, un queso inspirado en los tratados de agrónomos romanos como Paladio o Columela.

Las artes escénicas tienen un nivel destacado en la programación. Este año la apuesta por el teatro clásico nos viene de la mano de la prestigiosa compañía de teatro El Aedo Teatro con dos obras de muy distinta factura: " Orestiada", una adaptación de la trilogía trágica de Esquilo. Es un montaje con máscaras griegas, coros y coros que reflexiona sobre la justicia, la venganza y la violencia. Por otro lado, nos divertiremos con una de las comedias latinas más famosas de Plauto "Aulularia ", una comedia apta para toda la familia

Siguiendo el texto clásico de Apuleyo "El asno de oro" recrearemos el sábado 14 la Navigiumm Isidis, uno de los actos centrales de los Dies Oiassonis. Este año, en colaboración con el programa europeo ERASMUS+, acogemos la iniciativa "Explore the Past-Know the Now”, un intercambio juvenil para explorar el patrimonio cultural y fomentar la participación ciudadana; chicos y chocas procedentes de Rumania y Polonia se sumarán a la ceremonia Navigium Isidis. Desde el Museo Oiasso destacan que este año aumentan los talleres y se crean talleres nuevos. Asimismo se recuperarán algunos juegos de tablero muy habituales en la época romana y sacamos a la calle juegos de estrategia ambientados en la antigüedad con los que tendremos el Impero Romano en nuestras manos.

Circo romano nocturno

Por tercer año consecutivo regresa el circo romano, que este año se instalará de nuevo en la plaza San Juan. El formato varía ligeramente ya que los horarios cambian y se incluye como gran novedad dos sesiones nocturnas. El espectáculo igualmente cambia, si bien volverá a contar con gladiadores y carreras de bigas como protagonistas; Las funciones, con capacidad para 650 personas cada una, serán el viernes 13 a las 22h. el sábado 14 a las 13h. y 22h. y el domingo 15 a las 13h. Las entradas tendrán un precio de 5 euros y se podrán conseguir en la Oficina de Turismo de Luis Mariano o el Museo Romano Oiasso a partir del miércoles 11 de julio; o en la entrada del circo romano antes del espectáculo, siempre y cuando queden localidades libres.

En paralelo al circo romano, y en la idea de extender el festival por toda la ciudad, durante ese fin de semana está previsto que una legión romana, llamado cohorte, simule una expedición que sirva para animar entornos de la ciudad con la temática romana. En detalle, se podrá ver a estos soldados de Roma el sábado 14 y domingo 15 de 12h. a 13h. entre Luis Mariano y la plaza Urdanibia-Parte Vieja dinamizando la ruta del pintxo.

Más gastronomía que nunca

De la mano de la plataforma 'Saborea Irun Dastatu' se ha programado un nutrido programa de actividades que se compone de experiencias gastronómicas en establecimientos de la ciudad, un menú romano ruta del pintxo con más de 30 bares y restaurantes participantes, un showcooking, además de la clásica cena 'gourmet' en las terrazas del Museo Oiasso. Con respecto al año pasado, las actividades este año llegan antes y además de la ruta del pintxo que empieza el 6 de julio, las experiencias o talleres empiezan ya el día 10, ampliándolas a toda la semana. El nexo de unión son productos que existían en la época romana.

Por partes, las experiencias gastronómicas se repartirán entre los siguientes establecimientos: Felix Manso Ibarla (martes 10 a las 19h.), Ola Sagardotegia (miércoles 11 a las 19h.) Bidasoa Basque Brewery (jueves 12 a las 19h.) y Papperino (viernes 13 a las 17h.). Inscripciones: Oficina de Turismo a partir del 5 de julio hasta agotar plazas. Gratis.

El 13 de julio a las 21h. tendrá lugar la cena 'gourmet' con un menú degustación de ocho platos (pintxos) elaborados por los cocineros de los restaurantes Félix Manso Ibarla, El Ensanche, Danako y Basque Corner. La velada estará amenizada por música romana y dinamizada por el actor Patxi Pérez que en tono humorístico irá comentando la gastronomía de la época. Habrá sorpresas de atrezzo para los participantes. Inscripciones: Oficina de Turismo a partir del 5 de julio hasta agotar las 30 plazas disponibles. Precio por persona: 20 euros.

Otra novedad este año será un 'showcooking': en vivo y en directo elaboración de pintxos con ingredientes de época romana que después las personas que asistan podrás preparar en casa o degustarlos en distintos establecimientos iruneses. Participan Félix Manso del restaurante Félix Manso Ibarla y David Rodríguez del restaurante Danako (14 de julio a las 11h.) y David Martínez del bar A Pedir de Boca (15 de julio a las 11h.). La cita es en la plaza del Museo Romano Oiasso. Inscripciones: Oficina de Turismo a partir del 5 de julio para 10 plazas en primera fila; resto, entrada libre hasta agotar aforo.

Además, los restaurantes Basque Corner, Bar Manolo, Gaztelumendi, Irungo Atsegina y A pedir de boca van a preparar menús del día con antiguas recetas romanas interpretadas por los cocineros de hoy en día. La programación gastronómica se completa con una ruta del pintxo que arranca este 6 de julio con la participación de hasta 31 bares y restaurantes de los entornos de San Juan y Parte Vieja, Santiago, plaza del Ensanche y Luis Mariano así como Pío XII y Serapio Múgica.

Mercado romano

Por último, desde el viernes 13 al domingo 15 estará instalado desde la plazoleta del Juncal hasta el entorno del circo romano en la plaza San Juan un mercado romano con en torno a 80 puestos de artesanía que junto con estandartes romanos ambientarán el centro de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00