Salud inspeccionó la clínica iDental en Cobatillas ante una decena de quejas de pacientes

La consejería ha pedido al juzgado que ordenó el cierre de esta clínica las historias clínicas de los pacientes

CONSUMUR pide a la Consejería de Salud que informe si fueron alertados de que iDental reutilizaba supuestamente el material odontológico sin esterilizar

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios CONSUMUR pide esta información en base a la denuncia de septiembre de 2017 de la Asociación Defensor del Paciente en la que se ponía en conocimiento de la Fiscalía General y de las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas donde se ubicaban las clínicas iDental, entre ellas Murcia, que estos centros no seguían el procedimiento recomendado para la esterilización del material odontológico, poniendo así en grave peligro la salud de los pacientes.

En este sentido, desde CONSUMUR, Belén Girona pide al Consejero de Salud de la Región de Murcia, D. Manuel Villegas García, que informe sobre la denuncia presentada por la Asociación Defensor del Paciente el pasado año y si hay constancia de que esos hechos estaban produciéndose en la clínica de la pedanía murciana de Cobatillas.

CONSUMUR señala que en la Región se han dado casos parecidos al de iDental y pide que se intensifiquen los controles. Desde el cierre de esta clínica ubicada en Cobatillas la asociación ha atendido a casi 300 personas afectadas.

 

La consejería asegura que hizo una inspección en la clínica de Cobatillas tras una decena de quejas de usuarios

A preguntas de esta redacción, la consejería de Salud señala que no tienen constancia de ninguna denuncia de la asociación Defensor del Paciente.

Sí recibieron en abril de 2017 por parte del colegio de Odontólogos una serie de quejas y reclamaciones, en total 12, que fueron investigadas en mayo 2017 por la inspección de servicios sanitarios que realizaron evaluación de todo el centro de IDental en Cobatillas.

Uno de los aspectos revisados fue la sala de equipamiento de higiene, esterilización y desinfección y disponían de todo el equipamiento, según informa la consejería.

 

Salud ha pedido al juzgado que ordenó el cierre de esta clínica las historias clínicas de los pacientes

La consejería informa de que sus servicios de Inspección han pedido al juzgado que ordenó el cierre de la clínica iDental en la pedanía murciana de Cobatillas las historias clínicas de los pacientes para conocer su situación y evitar "sembrar dudas que hagan crecer su angustia".

La consejería ha recurrido a esa petición porque hasta la fecha no ha aparecido ningún interlocutor de la empresa que responda a los requerimientos de la comunidad autónoma para recuperar las historias clínicas, han explicado fuentes de ese departamento en un comunicado.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?