Sociedad
SER SALUDABLE

Desmontamos los seis mitos de la alimentación infantil

“ Las galletas son bollería”, afirma Griselda Herrero, nutricionista y autora de “Alimentación saludable para niños geniales”

ALIMENTACIÓN INFANTIL

ALIMENTACIÓN INFANTIL

13:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000333973/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Los niños pasan más tiempo en casa y desde SER SALUDABLE hemos querido dedicar tres pgm a tres aspectos básicos de cara a verano: Los deberes, el sedentarismo y la alimentación.

 Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países mediterráneos son los que tienen una mayor proporción de niños y niñas obesos en Europa.

 En España, alrededor de un 40% de los niños tienen sobrepeso u obesidad, una cifra que solo supera Chipre.

 Vivimos en una sociedad donde muchas veces un kilo de fruta es más caro que un paquete de galletas y rodeados de un ambiente obesogeno. Ahí fuera están las marcas, los supermercados... Lo que compramos, lo que nos cuentan. Lo que quieren que nos creamos. Lo que nos venden como sano para nuestros hijos, pero... ¿Realmente lo es?

 En esta entrevista hablamos y desmontamos los mitos más comunes en la alimentación infantil con Griselda Herrero, nutricionista, doctora en bioquimica y autora del libro “Alimentación Saludable para niños geniales”

 1. El desayuno: es la comida más importante, no podemos ir sin desayunar al colegio...

2. Si un niño no come suficiente, no crece. Por eso hay que obligarle.

3. El azúcar es necesario para el cerebro y para crecer

4. Es importante darle alimentos enriquecidos para que crezca

5. Un niño no debe ser vegetariano, es peligroso

6. Los niños tienen que comer de todo

 El ejercicio, un aliado

 Según la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso infantil crece día tras día. Más de 41 millones de niños está por encima de su peso saludable. Dos de cada tres niños no realizan ninguna actividad física diariamente. Los niños de 5 a 17 años deberían hacer como mínimo 60 minutos diarios de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa. Y eso no ocurre.

 La actividad física es un concepto muy amplio. No solamente es un acto vinculado a un gasto energético; es mucho más. Se trata de una experiencia que no vives si no te mueves. Organismos como la Asociación Española de Pediatría equiparan el sedentarismo a la hipertensión, la hipercolesterolemia y el tabaquismo como principales factores de riesgo para la salud. El juego activo (palas, nadar, polis y cacos, pilla pilla, patinar o salir con la bici) son opciones a tener en cuenta este verano.

 Sara Tabares es entrenador personal en Valencia y Directora de PERFORMA entrenadores personal

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00