Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

El Parque de las Ciencias refuerza su oferta veraniega

Promocionan el turismo científico, cultural y familiar durante los meses estivales, destacando la visita al BioDomo

Verano, Ciencia, Conocimiento y Divulgación /

El Parque de las Ciencias de Granada ha puesto en marcha su campaña de verano con el objetivo de promocionar el turismo científico, cultural y familiar durante los meses estivales, destacando la visita al BioDomo y reforzando la oferta en la provincia en los meses de mayor movimiento turístico.

El Parque de las Ciencias se ha mantenido desde su apertura como el museo más visitado de Andalucía, superando los 600.000 visitantes al año. Los datos del primer semestre indican que esta tendencia se mantiene, al haberse alcanzado las 445.368 visitas entre museo, Planetario y BioDomo. Esta cifra sitúa al primer semestre de 2018 como el mejor desde la apertura del recinto.

La presentación de la campaña de verano ha estado presidida por la consejera de Educación, Sonia Gaya, quien ha resaltado "la originalidad de una campaña, donde se destaca el valor educativo de este espacio, y que logra superarse cada año convirtiéndose en un espacio de referencia a nivel europeo".

Cuando se cumplen dos años desde la apertura del BioDomo, el museo ha preparado una serie de contenidos para reflexionar sobre la conservación del planeta, la biodiversidad, la sostenibilidad y la actitud frente a los problemas ambientales.

Para ello, en la campaña de este año se han programado actividades que aúnan ilustración, escultura o teatro, con los retos que afectan a la sostenibilidad de la vida en nuestro planeta, vinculando arte y ciencia al servicio del conocimiento.

El programa arranca con el taller "Reutiliza, rompe y rasga", dirigido por la ilustradora y autora de libros infantiles, Violeta Monreal, que explicará el proceso de la creación de dibujos y la observación creativa y científica, basándose en los animales y plantas del BioDomo. En este taller mostrará la forma de utilizar la técnica del papel rasgado paso a paso para recrear algunos de los ejemplos más representativos de este espacio, mediante el collage y el uso de materiales reciclados.

En tarde del 6 de julio, Yukiko Kitahara, escultora ceramista y Premio Nacional de Artesanía, mantendrá un encuentro con los visitantes para exponer la filosofía de "Usar y No tirar" en la que se basan sus creaciones. A partir de envases y objetos cotidianos la artista lanza un mensaje de respeto y cuidado de la naturaleza.

El jueves, 19 de julio tendrá lugar la puesta en escena de "Lavinia", un texto de la dramaturga granadina Gracia Morales, que aborda la influencia del cambio climático en los desastres ambientales y nuestra actitud, como sociedad, ante un paulatino suicidio de la vida humana en nuestro planeta.

El texto forma parte de "Planeta vulnerable", una selección de obras cortas, que aportan una nueva mirada ante la problemática medioambiental. Estas piezas han sido elaboradas en el marco del proyecto "Nuevo Teatro Fronterizo", impulsado por el dramaturgo Sanchis Sinisterra, donde el teatro se abraza con otras sensibilidades, en una plataforma abierta a la creación interdisciplinar.

La entrada a todas estas actividades será gratuita, hasta que se completen las plazas. Para ello será necesario solicitar la reserva previa a través de la web del Parque de las Ciencias.

El programa se complementa con la exposición temporal "Reptiles y anfibios ibéricos", donde a través de reproducciones y dioramas de gran realismo, nos acercamos a los anfibios y reptiles que habitan en nuestro país y que son excelentes indicadores de la salud de los ecosistemas.

Junto a ellos, el museo mantiene durante todo el verano su oferta habitual de talleres que muestran diferentes aspectos de la biodiversidad: "Colores y formas de los insectos", "La tierra inquieta cambia la biodiversidad", "El ingenio de las plantas" o "Rapaces en Vuelo".

TURISTA INTERNACIONAL

De forma conjunta a estas actividades, el Parque de las Ciencias desarrolla durante la campaña de verano acciones de información dirigidas a atraer el turismo nacional e internacional que elige como destino Andalucía y Granada.

La campaña abarca 2.221 puntos entre alojamientos, oficinas de turismo, agencias de viaje e instituciones como las concejalías y servicios públicos relacionados con el ocio y la cultura.

Para buscar la complicidad con los profesionales del turismo y facilitar que conozcan el museo de primera mano, se han distribuido un total de 4.000 invitaciones al Parque de las Ciencias, incluyendo el Planetario y el BioDomo.

De igual modo se han distribuido 70.000 folletos con la oferta general de contenidos del museo, junto a 160.000 flyers específicos de BioDomo entre los destinos que se encuentren a menos de una hora de distancia, y con especial atención a las zonas costeras de Granada, Málaga y Almería.

Asimismo en los establecimientos de Granada capital y el área metropolitana se han repartido 120.000 planos de la ciudad, con información sobre el BioDomo. Se ha contado un año más con la colaboración de prescriptores en contacto directo con los turistas, como recepcionistas o las asociaciones gremiales del taxi, que cuentan con 15.000 planos plegados para facilitar la información entre sus clientes.

En la ciudad se reforzará la imagen del BioDomo con 80 banderolas situadas en diferentes lugares de Granada, junto a 42 mupis y las traseras de dos microbuses urbanos en los recorridos entre la Alhambra y el Albaicín.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?