Hora 14 ValenciaHora 14 Valencia
Actualidad

La nueva ley de propiedad horizontal tiene como objetivo reducir al mínimo el número de morosos

Se reduce un 3,88% el nivel de impago por morosidad en comunidades de propietarios durante el 2017

Archivo EUROPA PRESS

Valencia

Una ciudad libre de morosos. El Consejo General de Colegios Administradores de Fincas ha elaborado un estudio global que establece que el nivel de impago por morosidad en comunidades de propietarios disminuyó en el 2017, alcanzando 1.601,23 millones de euros. Esto quiere decir, que se ha reducido el número de deudas un 3,88% menos que respecto al ejercicio anterior. Por otro lado, respecto a la morosidad bancaria, se ha alcanzado 317,12 millones de euros en 2017, un 4,13% menos que respecto al año 2016. El presidente del Consejo General de Colegios Administradores de Fincas de la Comunidad Valenciana, José Sales Rodríguez, afirma que esta disminución se debe a la “mejora económica global”.

José Sales, presidente del Consejo General de Colegios Administradores de Fincas de la Comunidad Valenciana: "El índice de morosos ha disminuido por la mejora económica"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000334116/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Sales, presidente del Consejo General de Colegios Administradores de Fincas de la Comunidad Valenciana: "Se pretende agilizar la ley para agilizar el proceso del cobro de morosos"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000334117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el año 1999 en Valencia hubo un cambio. Se implantó una nueva ley que redujo en dos tercios la deuda de la Comunitat. Se redujo hasta 150 millones de euros. Ahora, según cuenta Sales, se debe renovar la ley de propiedad horizontal, ya que hay nuevas medidas que son fundamentales para poder “agilizar el cobro de morosos y mejorar la protección de derechos de los usuarios y los consumidores”.

Así pues, la Comisión legislativa del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España ha confeccionado la propuesta de una nueva ley de propiedad horizontal. “Que se cobren intereses por la falta de pago de las deudas o que se le prive al moroso de los servicios que preste la comunidad” son algunas de las nuevas medidas de esta nueva propuesta de ley, declara el presidente del Consejo General de Colegios Administradores de Fincas de la Comunidad Valenciana.

José Sales, presidente de Colegios de Administradores de Fincas de la Comunidad Valenciana: "Acabar con la morosidad es muy difícil"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000334120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otra parte, Sales sostiene que las cosas deben de “pagarse a tiempo”, porque el impago de deudas afecta, por un lado, a la relación de vecindad en una comunidad y, por otro, al conjunto de los profesionales que conviven en la misma finca. Por ello, según cuenta Sales, el fin de esta nueva propuesta de ley es reducir “al mínimo” el número de morosos. “El hecho cultural es importante en la morosidad, ya que debemos pensar que nuestra casa empieza a partir del portal”, declara el presidente del Consejo, “por eso hay una carencia de conciencia por parte de la ciudadanía”, añade.

Esta nueva Ley de Propiedad Horizontal pretende combatir la morosidad, porque aunque han descendido los datos, el 38,43% de las comunidades de propietarios siguen teniendo morosos. Las comunidades autónomas con más morosos tanto en las comunidades de propietarios como en los bancos son: Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00