El Impuesto de Plusvalías y la 'huelga de celo', a la cabeza de las quejas de la Síndica
La defensora del vecino en Vitoria tramitaron 230 expedientes de queja en 2017
El Departamento de Hacienda del Ayuntamiento de Vitoria acumula el grueso de las quejas que los ciudadanos trasladaron a la oficina del Síndico en 2017, con 102 de los 230 expedientes que se tramitaron el año pasado.
La defensora vecinal de Vitoria, Leire Zugazua, ha dado cuenta hoy de la memoria de actuaciones de 2017 durante el pleno municipal en el que ha repasado los temas más relevantes que afectaron a los vitorianos el año pasado, entre los que se encuentran los cobros indebidos del Impuesto de Plusvalías y la "huelga de celo" de la Policía Local.
Así, el primero de estos temas recabó un total de 42 expedientes de queja motivados por la decisión del Tribunal Constitucional de anular parte del impuesto cuando no hubiera ganancia patrimonial en la transmisión. Zugazua ha explicado sin embargo que en los casos de cobros indebidos "los recibos eran firmes" y, al solicitar la devolución, "ha sido inadmitidos en todos los casos".
Sobre las multas de la Guardia Urbana, que durante la "huelga de celo" incrementó las sanciones a los ciudadanos, los expedientes ascendieron a 31, aunque a lo largo de 2018 (la huelga acabó en febrero) se han registrado nuevas quejas ciudadanas.
Zugazua ha abogado por contemplar el archivo de estas multas "cuando se detecte un comportamiento no habitual por parte de los agentes o en las que se pueda probar que la autoridad no ha sido utilizada fielmente para lo que la ley establece".
La Síndica ha recordado que en 2017 quien estuvo al frente de la oficina fue el abogado Martín Gartziandia y que ella asumió la labor de defensora vecinal el mes de diciembre.
En la memoria se apunta al "incremento cuantitativo" del número de quejas respecto a 2016, con 67 casos nuevos que suponen un 41 % de incremento, mientras que con las 75 consultas recibidas la subida fue del 43 %, buena parte de ellas de propietarios de locales afectados por obras de bajada a cota cero de los portales.
"El departamento que lidera el ránking de quejas es Hacienda con 102 expedientes, luego está Medio Ambiente y Espacio Público y Salud Pública, con 26 expedientes cada una; Seguridad Ciudadana, con 17; Cultura, Deporte y Urbanismo, con 10 cada uno, y Alcaldía con 6", mientras que las restantes se reparten entre otros departamentos.
Además, la oficina emitió 129 resoluciones y 14 recomendaciones, de las que el Ayuntamiento aceptó 8, rechazó 2 y aún no ha respondido a las 4 restantes. En 2017 se cerraron además 165 expedientes.
"La respuesta de los servicios es muy buena, y muchas veces estas quejas sirven para intentar mejorar y lograr la excelencia", ha recordado la Síndica.
Otro de los aspectos por los que ha abogado Zugazua es por la revitalización del Casco Viejo, ya que su situación preocupa a su oficina con los problemas en los caños, las averías de las rampas mecánicas y el ascensor o los edificios en mal estado, y ha citado el caso de la calle Santo Domingo, con graves deficiencias en sus viviendas. EFE