Hora 14 Málaga
Actualidad
Meteoritos

Las imágenes de la bola de fuego que cruzó Andalucía durante el día

No suele ser habitual que un meteorito cruce la península durante el día. El material se desintegró sin tocar tierra

El extraño fenómeno de la bola de fuego que cruzó Andalucía durante el día

El extraño fenómeno de la bola de fuego que cruzó Andalucía durante el día

Málaga

Los expertos confirman que un meteorito, en forma de bola de fuego, cruzó este lunes a mediodía (a las 12:10h, hora local de España) el cielo de buena parte de la península ibérica y que se desintegró antes de tocar el suelo.

Centro del círculo rojo se puede ver el haz de luz que provocó el meteorito / Observatorio Calar Alto de Almería

Numerorosos testigos alertaron al '112 Andalucía' del fenómeno, el bólido o bola de fuego que cruzó medio país: lo produjo un fragmento desprendido de un cometa. Al tratarse de un material poco resiste se destruyó a gran altura. Ningún fragmento ha sobrevivido. Sobrevoló la zona suroeste de la península pero fue especialmente visto en puntos de Andalucía como la provincia de Málaga.

Más información

Ya hay imágenes de esa bola de fuego captada desde numerosos puntos. En lo que llevamos de año hasta una veintena de bólidos son detectados (normalmente por las noches) por las cámaras de los diferentes Observatorios de Astronomía.

El video, facilitado a la Cadena SER por el Observatorio Calar Alto de Almería, dejan ver como se produjo el fenómeno. En apenas veinte segundo se observa el haz de luz que dejó al entrar en la atmósfera. Según las primeras hipótesis, el bólido probablemente haya sobrevolado los cielos de la zona noroccidental de Andalucía (Córdoba, Sevilla, Huelva) y quizá la parte sur de Extremadura (Badajoz).

En el vídeo que ha captado la cámara oeste del sistema de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto, se puede apreciar el bólido cayendo justo a la izquierda del telescopio que se ve en la parte más hacia la derecha de la imagen. Es difícil apreciar, dado que la intensidad de la luz solar lo enmascara bastante. Hay que prestar especial atención a la fina traza del objeto.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00