Sociedad
Acogida niños

Los niños saharauis visitan el consistorio de Ponferrada

Es una actividad programa dentro del proyecto de vacaciones del que disfrutan en el Bierzo

Radio Bierzo

Ponferrada

Los niños saharuis acogidos por familias bercianas han conocido las instalaciones del Ayuntamiento de Ponferrada y el funcionamiento de la institución municipal. Forma parte de las actividades que realizan durante todo el verano para conocer la sociedad que les acoge y también para complementar el tiempo de ocio que disfrutan junto a sus familias bercianas. Son 16 niños de entre 9 y 13 años que, durante 2 meses, favorecen el intercambio cultural entre las comunidades.

La portavoz de la asociación de acogida, Carmen Franco asegura que los chavales no sólo abandonan sus duras condiciones de vida durante el verano sino que además se acercan a opciones diferentes de afrontar su futuro a través de los estudios y las posibilidades que les ofrece estar lejos del desierto. Las familias por su parte, recuperan, dice la portavoz, el espíritu de colaboración , la ausencia total de materialismo y la alegría de vivir que demuestran los pequeños.

La asociación trae al Bierzo 16 chavales, la mitad que hace unos años. Esperan recuperar las cifras de antaño, pero para ello requieren de aportaciones dado que sólo el viaje desde el Sáhara cuesta unos 750 euros a los que hay que añadir los reconocimientos médicos. Las familias se encargan de la manutención durante la estancia de los pequeños. Además de este programa denominado Vacaciones en Paz, la asociación cuenta con el denominado Madrasa que permite a los chavales estar escolarizados en estudios primarios, secundarios y universitario durante todo el año en la península para retornar en verano con sus familias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00