Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Nace IBQUAES, la primera escuela de formación biomédica de España

El objetivo de IBQUAES es complementar la labor formativa de universidades e institutos en especialidades sanitarias de tecnología avanzada y big data

Ejemplo de una clase de IBQUAES / ASCIRES

Ejemplo de una clase de IBQUAES

Valencia

Nace el Instituto Biomédico QUAES (IBQUAES), la primera escuela de formación biomédica de España especializada en las disciplinas de imagen, genética y medicina nuclear. Es una escuela impulsada por la Fundación QUAES, institución sin ánimo de lucro centrada en fomentar la difusión de las innovaciones médicas y científicas entre los pacientes y los profesionales sanitarios. El objetivo de IBQUAES es complementar la labor formativa de universidades e institutos en especialidades sanitarias de tecnología avanzada y big data.

La escuela arranca con una iniciativa de poner al servicio del alumnado la tecnología real con la que se encontrarán cuando entren al mundo profesional. Así pues, IBQUAES ha llegado a un acuerdo con la compañía en tecnología sanitaria Siemens Healthineers, para incorporar sus simuladores oficiales para la formación de los Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.

Con esta medida, el Instituto Biomédico QUAES será el primero y único en España en contar con esta dotación.

Desde imágenes de resonancia magnética como de tomografía computarizada como si fueran procedentes de pacientes reales, serán algunos de los trabajos que realizarán los estudiantes. Además de optimizar todos los parámetros técnicos como si se realizaran las exploraciones requeridas en una clínica o centro hospitalario.

Gracias a los simuladores oficiales de Siemens Healthineers, los alumnos planificarán estudios de resonancia magnética de las diferentes zonas del cuerpo, entenderán cuáles son los parámetros adecuados para obtener imágenes óptimas para realizar un diagnóstico exacto y observarán las patologías más frecuentes a las que se enfrenta un operador de resonancias magnéticas. Por lo tanto, los estudiantes adquirirán mayor confianza en sus habilidades, rapidez y preparación técnica para incorporarse al mercado laboral.

Los profesores de IBQUAES han recibido el mismo entrenamiento y estudio que los especialistas de Siemens Healthineers en esta tecnología, en dos sedes: Alemania y Madrid. "La formación tendrá una dimensión muy práctica y vinculada a las necesidades diagnósticas, gracias a la estrecha relación de la Fundación QUAES, su impulsora, con asociaciones de pacientes y con el ámbito científico-médico", afirma el Dr. García de Yébenes, uno de sus docentes y miembro del Patronato de la Fundación QUAES. 

Por otra parte, Jesús Prieto, director de Diagnóstico por Imagen, Terapias Avanzadas y POC (Point of Care) de Siemens Healthineers España, considera que para la compañía es un orgullo participar en "un centro de formación pionero no sólo a nivel nacional sino también europeo", y añade que la formación en imagen médica con las tecnologías más avanzadas es "fundamental" para que los profesionales sanitarios manejen de forma correcta todo el potencial de la tecnología sanitaria y puedan aplicarlo día tras día. "Es parte del camino para lograr diagnósticos más precisos y mejorar la experiencia del paciente en la asistencia sanitaria", declara Prieto.

Respecto al alumnado, contarán con la última tecnología para aplicar los conocimientos, ya que la escuela tiene laboratorios propios y clínica de primer nivel.  También encontramos cursos de vanguardia como la especialización en Biopsia Embrionaria, único en España. Este curso capacita a los estudiantes para poder ser más resolutivos de forma inmediata en un laboratorio de fecundación in vitro que ofrezca los servicios de diagnóstico genético preimplantacional.

Apoyo científico de QUAES

IBQUAES cuenta con el respaldo y asesoramiento científico del Patronato de la Fundación QUAES, integrado por el reconocido investigador y Catedrático de la Universidad Complutense, el profesor César Nombela, como Presidente; el Dr. Javier Benítez, Asesor Científico de QUAES y Director del Programa de Genética del Cáncer Humano (CNIO); el Dr. Justo García de Yébenes, Premio Rey Jaime I del año 2000; el Dr. Félix Prieto, Premio de Investigación Reina Sofía o el Dr. José Ferrer, Director Médico Asistencial de ASCIRES Grupo Biomédico.

Avales científicos y académicos

La formación impartida por IBQUAES está refrendada por sociedades médicas como la Sociedad Española de Cardiología y auspiciada por la SEF (Sociedad Española de Fertilidad) y ASEBIR (Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción).

Sobre Fundación QUAES.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir