Política

Las urnas de 2019 afloran ya las primeras coaliciones en Aragón

Unidas se ha presentado en Aragón con Podemos, Equo e IU como miembros. Chunta Aragonesista trabaja ya con Compromis para las Europeas del año próximo

UNIDAS

Zaragoza

Aun por delante medio verano, un otoño y el invierno, para que florezcan las urnas en mayo. Y para eso, la siembra, la semilla, ya empiezan a depositarla los partidos a falta de algo menos de un año. UNIDAS recabará fuerzas en Aragón juntando a Podemos, Izquierda Unida y Equo, una formación que en la presentación en Muel, se ha calificado a sí misma como realista, madura y sobre todo feminista.

En la búsqueda de la justicia social, apuestan por restituir el bienestar de quienes más han sufrido con la crisis. La portavoz de Izquierda Unida en las cortes, Patricia Luquin, hablaba así de la coalición. "Tenemos esa capacidad ahora de altura de miras para ponernos de acuerdo y defender ese Aragón que llevamos tiempo defendiendo hace años". Para poder poner en marcha políticas efectivas, la concejal en Huesca de Servicios Sociales, Silvia Mellado, señaló a las urnas porque "hay que ganar en los ayuntamientos y también en el Gobierno Autonómico para transformar Aragón de abajo a arriba". Por último, una de las cualidades con más fuerza en este Unidas, incluso remarcado en el nombre, es el feminismo. Blanca Grimal, de Podemos quiso destacar esa defensa en "cuestiones salariales, los techos, los suelos pegajosos, que nos dificultan acceder a ciertos puestos por ser mujeres. Apostamos por una sociedad igualitaria".

Chunta Aragonesista, en Valencia

El presidente de Chunta Aragonesista José Luis Soro ha defendido los objetivos comunes que unen a esta formación con Compromís. Satisfechos por cómo funcionó en 2014 y cómo se escuchó la voz de Aragón en Europa, Soro contempla el acuerdo como una forma de defender proyectos que los conectan, incluso físicamente, como el Cantábrico-Mediterráneo.

En la reunión han participado  José Luis Soro, Presidente de CHA, Carmen Martínez Romances, Secretaria General de CHA, Gregorio Briz, Portavoz CHA en las Cortes de Aragón y Responsable de Relaciones Institucionales de CHA, Miguel Jaime, Secretario de Organización de CHA y Ángela Labordeta, Secretaria de Comunicación de CHA y candidata número 3 en la coalición Primavera Europea en 2014 y por parte de Compromís, la Secretaria General del Bloc, Agueda Micó, la Secretaria de Organización del Bloc, Amparo Piquer, el Secretario de Organización de Iniciativa, Emili Mira, Natxo Serra, por parte de Verds Valencia y el senador Carlos Mulet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00