Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Videojuegos

Música y videojuegos, con Jaime Altozano

El youtuber, compositor y productor musical nos descubre los secretos de las mejores bandas sonoras

Repasamos la evolución y la importancia de las bandas sonoras en los videojuegos / Bandai Namco/ Jaime Altozano

Fuenlabrada

Los videojuegos, al igual que otras obras audiovisuales como el cine, están íntimamente ligadas a la música. No hay más que bajar el volumen para darse cuenta de que perdemos gran parte del mensaje que los creadores nos quieren transmitir. Por eso hoy hablamos de la importancia de la música y las bandas sonoras en los videojuegos. Cada uno tenemos nuestras favoritas, pero todos tenemos en la cabeza melodías míticas como las del primer Super Mario, algún Final Fantasy o Skyrim… Y alguien que sabe mucho de estas dos cosas, música y videojuegos, es el youtuber musical, compositor y productor Jaime Altozano, que además es un experto a la hora de hacerse entender de forma asequible (algo que tiene mucho mérito).

SER Jugones 5x44: Música y videojuegos, con Jaime Altozano

13:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1531413628_374248/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con él hemos conversado, por ejemplo, sobre la imposibilidad de incluir un leitmotiv para cada personaje (una melodía identificativa) dada la interactividad de los videojuegos y la posibilidad de cambiar súbitamente de interlocutor o cortar la conversación a medias. En el lado opuesto, los videojuegos nos permiten elegir nuestra propia ambientación musical, como con la elección de emisoras de radio en Grand Theft Auto o Fallout. Y también hemos repasado el paradójico caso de Minecraft, que cuenta con una música ambiental tranquila y reflexiva muy diferente a las transmisiones histriónicas de muchos youtubers con el mismo juego. Y no podíamos perder la oportunidad de hablar sobre Dark Souls y la ambientación de sus jefes finales: en ocasiones grandilocuentes y aterradoras, pero otras veces sencillas para transmitir la decadencia de antiguos reinos oscuros.

Por supuesto las bandas sonoras también han evolucionado. Buceamos en la época de los 8 bits con las composiciones de los primeros Final Fantasy y la complejidad de transmitir sentimientos con pistas y tecnología muy limitadas. Porque también hay verdaderas obras maestras sin necesidad de grandes orquestas y arreglos, como sabían bien en los años 80. Música y videojuegos, una gran pareja que no para de evolucionar conjuntamente.

Content not defined

Más actualidad

Música y videojuegos, con Jaime Altozano (18JULIO)

Nintendo Switch acaba de recibir uno de los juegos de rol de estilo japonés más sorprendentes de los últimos tiempos: Octopath Traveller. Todo un homenaje a los títulos de los años 90 de Squaresoft, esta vez a cargo de los creadores de los magníficos Bravely Default y Bravely Second (N3DS). A través de ochos personajes (con especializaciones marcadas como guerrero, bailarina, ladrón...) con ocho historias entrelazadas entre sí, vamos a volver a disfrutar de los magníficos combates  por turnos de antaño. Cuenta con gráficos pixelados en 2D, pero con modernos efectos de profundidad y desenfoque, que lo otorga un aspecto verdaderamente interesante a la hora de explorar mazmorras o interactuar con grandes cantidades de secundarios en las aldeas y ciudades. Además todos sus textos, que son muchos como buen JRPG, están traducidos al castellano. Una gran opción para el verano, sobre todo gracias a las posibilidades portátiles de Switch.

Einherjar, nuestro guía en el tutorial / SEGA

Esta semana también hemos podido probar la versión beta de Dx2 Shin Megami Tensei Liberation para dispositivos Android, también disponible en iOS. Y la verdad es que este juego de rol japonés, también con combates por turnos con diversas criaturas, pinta realmente bien y se adapta perfectamente a los dispositivos móviles. La variedad de opciones para combatir es bastante elevada, y hace que ningún encuentro sea igual que el anterior. Disponemos de un mapa de Tokyo para movernos por ciertos barrios como Akihabara, aunque en esta versión las cargas eran bastante importantes. Pero repetimos, era una beta, y seguro que la versión final mejora este aspecto. Gráficos anime y una historia (en inglés) plagada de intrigas y personajes excéntricos nos esperan dentro de nuestros móviles en unos meses. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00