Sociedad
A Coruña

El bus antiacoso echa a andar en A Coruña

El colectivo feminista alerta ante lo que considera un parche que hace retroceder en roles

Entrevista a Cristina Bajo y Daniel Díaz Grandío (13/07/2018)

Entrevista a Cristina Bajo y Daniel Díaz Grandío (13/07/2018)

18:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1531488870_330058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El Concello de A Coruña pone hoy en marcha el bus antiacoso a través del servicio de bus buho que comenzará esta noche a parar a demanda de las mujeres que lo soliciten. Una iniciativa del Ayuntamiento y la Compañía de Tranvías en la que el bus no cambia su recorrido, pero sí puede parar en sitios en los que no hay marquesina y donde las usuarias quieren bajar, porque está más cercano a sus domicilios o porque consideran que hay menos peligro potencial.

El Concelleiro de Movilidade, Daniel Díaz Grandío, señala que la mujer deberá informar al conductor sobre el lugar en el que quiere bajar ya en el momento de incorporarse al vehículo. Tendrá que colocarse en los asientos delanteros del vehículo y bajar por la puerta situada junto al conductor.

El servicio funcionará durante las noches de los viernes y los sábados y también durante las vísperas de festivos. La medida fue solicitada por el PSOE en el último pleno y el gobierno de la Marea la pone en marcha como proyecto piloto en el búho.

Entre el colectivo feminista la medida ha sido acogida con muchas reservas por cuanto coloca la carga de la prevención en la mujer y la culpa por la falta de medidas sin pensar en la responsabilidad del agresor. Critica que se haga depender la seguridad de la mujer de la figura del conductor de bus.

Pide Cristina Bajo un esfuerzo mayor en formación y educación de la población y sobre todo los varones como solución real a la inseguridad que viven las mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00