Sociedad
Reciclaje plástico

Nuevas pegatinas para ayudar a reciclar

Sigue en marcha el "Reto Amarillo" de Ecoembes por el que Plasencia puede ganar 1.000 euros para una ONG

El concejal de Medio Ambiente muestra las nuevas pegatinas a instalar en los contenedores / Cadena SER

Plasencia

El reto amarillo sigue en marcha en la ciudad de Plasencia como ha recordado el concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel Pérez Escanilla. Un reto que propicia el reciclaje de envases ligeros y el aumento de este reciclaje.

Pérez Escanilla ha recordado que el reto es “aumentar la recogida de envases ligeros el 10%” y si se consigue “Ecoembes dará un premio de 1.000 euros para entidades sin ánimo de lucro de la ciudad” y se entregaría, en el caso placentino, “a Caritas Plasencia” ha anunciado el concejal.

Un aumento de la recogida que no debe ser difícil porque “Plasencia es la campeona de recogida de envases ligeros en Extremadura” al recoger 13,1 kilogramos por habitante año, lo que supone el 4,6% más que en 2017, mientras que la media regional está en torno a 10 kilogramos por habitante y año.

El problema en la ciudad de Plasencia son los impropios, que son aquellos productos que depositamos en el contenedor amarillo y que no deberían ir en ese contenedor. En el caso de los impropios se está en casi el 40% y depositamos “más envases en el contenedor amarillo pero no se ha mejorado la calidad” según Escanilla.

Unos impropios que obligan a “una clasificación posterior que conlleva un coste” y eso repercute en las arcas municipales, según el concejal, ya que la gestora del ecoparque de Mirabel, al que van los residuos de Plasencia, “reduciría su factura si los impropios se redujeran por debajo del 30%”. Por ello, el concejal ha destacado que “es mejor no reciclar que reciclar mal”.

La mayoría de errores vienen producidos por juguetes de plástico, elementos de cocina de plástico, ropa o cartón que son depositados en los contenedores amarillos. De ahí que esta mañana se hayan presentado una nueva pegatina para indicar cuales son los elementos que se deben depositar en el contenedor amarillo y cuáles son los elementos que deben ir a otro punto de limpieza.

Además el concejal ha anunciado una revisión de la ordenanza reguladora para liberalizar la hora de depósito de los residuos en los contenedores de reciclaje. En la actualidad la ordenanza establece que el horario para depositar cualquier tipo de residuos es a partir de las 21.00 horas en horario de verano y 20.00 horas en horario de invierno, por lo que la modificación liberalizaría el horario para el depósito de papel, cartón, envases y vidrio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00