Internacional
SER EUSKADI CON LOS ODS

Cadena Ser Euskadi, con los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible

Cadena Ser Euskadi, con los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible

Cadena Ser Euskadi, con los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible

Bilbao

El Ejecutivo Vasco ha destacado que este año, por primera vez, Naciones Unidas ha reservado un evento especial para Gobierno Locales y Regionales, "una muestra de la relevancia de estas instituciones para la aplicación efectiva de los objetivos de Desarrollo Sostenible".

El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó, por unanimidad, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a desarrollar en un plazo de 15 años, de 2015 a 2030.

Marian Elorza: "Existe una voluntad política de trabajar en clave de desarrollo sostenible"

04:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000320114/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los ODS buscan poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que "nadie se quede atrás". Según ha destacado, es en definitiva una "guía universal, transversal, integrada, indivisible y transformadora", que orientará los programas de desarrollo económico, social y medioambiental durante los próximos 15 años independientemente del lugar en el que se viva.

El Gobierno Vasco ha asumido el "reto universal" que supone la Agenda 2030, y se ha adherido al compromiso mundial de contribuir a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En abril de 2018 el Gobierno Vasco presentó la Agenda Euskadi Basque Country 2030 alineada con los ODS planteados por la ONU.

Se trata de la primera Administración Pública en el conjunto del Estado español en reflejar su compromiso con la Agenda 2030. Además, ha afirmado que está plenamente incardinada en la acción de Gobierno, lo que facilitará su seguimiento y evaluación.

El Ejecutivo ha señalado que, desde la fase de definición de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, tanto las Naciones Unidas como la Comisión Europea han otorgado "gran relevancia" al papel de gobiernos subestatales a la hora de implementar la misma, dado que en muchos casos son quienes tienen las competencias en las materias que aborda, así como los recursos y conocimiento específico de las realidades y necesidades más cercanas a la sociedad.

Según ha indicado, cada territorio debe recorrer este camino tomando en consideración sus propias circunstancias y esa es una de las características diferenciales de la Agenda 2030, "su compromiso con la promoción de la dimensión territorial y con su adaptación a escala regional".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00