Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

Viajes

‘Yo soy Maasai: una historia que contar’

Nos sumergimos en la tribu africana con María Ruiz, viajera y bloguera

María Ruiz es bloguera y viajera. Originaria de Ibi, María es una mujer que ha conocido numerosos países, pero, por alguna razón, ha sido el continente africano el que la ha atrapado para siempre.

Con una vida ya asentada en Alicante, un día sintió la necesidad vital de recorrer el mundo sola, en busca de un cambio. Comenzó una inmersión en la cultura budista de los países asiáticos del Pacífico, llegó a Tailandia y Laos, se detuvo en los templos nepalíes y, un buen día, llegó a Kenia por motivos laborales. Se instaló para no abandonar nunca su pasión por la cultura de las tribus de esa región de África.

María nos cuenta que experimenta el "mal de África", esa saudade específica del continente que dicen que experimenta el viajero occidental y a la que Franco Battiato dedicó una canción. María habla con pasión y al mismo tiempo con la serenidad de quien ha encontrado sentido a su vida. También de quien se ha redescubierto a sí misma casi por casualidad, de paso que se abría sin prejuicios a otra cultura. Porque ese es el primer paso, dice, dejar atrás todo aquello que nos impida entender a los Masái, la tribu con la que más ha convivido en Kenia.

No son un pueblo accesible, ni tienen fama de hospitalarios. Son celosos de su lengua, religión y costumbres. Sobre todas ellas existe un alto grado de desconocimiento en Occidente y algún que otro tópico. Con nuestra invitada descubrimos la cultura y jerarquía Masái, la posición social de ancianos y mujeres, el periplo para encontrar agua y su vida seminómada en comunión absoluta con la naturaleza.

Ahora, María se ha propuesto devolver al menos parte de lo que ha recibido en sus viajes al continente africano. Además de organizar una exposición récord de visitas en el Museo de la Biodiversidad de Ibi, la Universidad de Alicante le brindó la oportunidad de protagonizar charlas divulgativas junto a Daniel Punkerrei, su guía masái en Kenia.

"Yo soy Maasai. Una historia que contar" es el nombre del proyecto de María para concienciar de la escasez de agua potable en el Masái Mara y para conseguir la financiación necesaria para construir un pozo en la reserva natural de Kenia donde habita la tribu de Daniel.

De todo ello ha hablado María Ruiz con Silvia Cárceles y Alejandro Bonmatí desde la playa de Sant Joan:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?