Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Se van más empresas de las que vienen

Euskadi pierde atractivo empresarial, al menos, a tenor de los últimos datos del Colegio de Registradores de España que ha hecho públicos este martes. En el informe correspondiente al segundo trimestre de este año, el País Vasco cierra con un saldo negativo de 20 empresas menos, es decir, las 45 que trasladaron su sede social a nuestro territorio frente a las 65 que decidieron abandonarlo.

En concreto, de las sociedades que abandonaron Euskadi, 25 lo hicieron a Madrid y 6 a Cantabria. Entre las que se afincaron aquí, empresas de La Rioja (11) fueron las más numerosas seguidas muy de cerca por las provenientes de Cataluña (10) y en menor medida las de Cantabria (5).

COLEGIO REGISTRADORES

En cuanto a las constituciones de sociedades hasta junio, en Euskadi se crearon 801 empresas, un 3,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

En el conjunto de España, un total de 1.575 sociedades trasladaron su sede social a otra comunidad autónoma en el segundo trimestre del año, siendo Cataluña, con una fuga de 536 empresas, la que presentó el mayor saldo negativo entre entradas y salidas.

Por otro lado, la cifra de empresas que se trasladaron desde Madrid ascendió a 339. Al comparar el flujo de entradas y salidas de Cataluña con el de Madrid, se muestra que en la región catalana hubo una pérdida de sede social de 422 empresas, mientras que en la Comunidad de Madrid se registró un balance positivo de 312 sociedades.

Entre abril y junio se constituyeron en España un total de 26.130 sociedades mercantiles, un 3,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Según los registradores, este dato hace que la creación de empresas aumente después de seis trimestres consecutivos de descensos. En Cantabria fueron 205, un 12% menos.

No obstante, en los últimos doce meses (de julio de 2017 a junio de 2018), la estadística muestra que en toda España se constituyeron un total de 95.073 sociedades, un 3,4% menos que en el mismo periodo acumulado del año anterior y "claramente por debajo de las 100.000 operaciones anuales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?