Sociedad

Los economistas moderan su optimismo por la incertidumbre política

El Barometro del Colegio de economistas refleja que el crecimiento de la región se ve lastrado por tres debilidades, la falta de agua, de infraestrcuturas y el excesivo endeudamiento público

cadena ser

Murcia

La moderación del optimismo de los economistas es achacada a la incertidumbre política interna, ya que la encuesta se hizo coincidiendo con el debate de la moción de censura y el entorno global menos favorable, como ha explicado el director del barómetro, José Carlos Sánchez.

Según el Barómetro la economía regional mejora levemente y la brecha con la economía nacional se reduce a un ritmo muy pausado. Los economistas apuestan por una evolución "plana" en el corto plazo de la economía regional. Además, consideran que las fortalezas más destacadas de la región son "la elevada orientación exportadora" y los recursos naturales propicios para el desarrollo de actividades económicas, como son el turismo, la energía renovable o la agricultura y también la cultura del ahorro del agua. Turismo, ocio y hostelería son los que presentan mejores expectativas a corto plazo.

La otra cara de la moneda, la falta de agua, el déficit de infraestructuras y los elevados niveles de endeudamiento público y privado, que suponen cierto freno para el crecimiento económico como explica el director del servicio de estudios del Colegio, Patricio Rosas.

El barómetro también analiza el sistema de pensiones y consideran que las medidas prioritarias de una posible reforma tienen que pasar por la mejora de la calidad y cantidad de empleo y medidas para aumentar la población activa, como dice el decano, Ramón Madrid.

El director del barómetro, José Carlos Sánchez ha señalado que no está de acuerdo con el retraso de la financiación autonómica y sobre el margen de dos décimas que da el gobierno de España a las autonomías para el objetivo de déficit, Ramón Madrid ha señalado que bienvenido sea, pero habrá que ver como se financia ese déficit

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00