Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Economía

Palencia la provincia con menos avance económico de CYL según el informe de Caja EspañaDuero

Las previsiones apuntan a un crecimiento del 1,9% en la provincia por debajo del avance estimado para el PIB de CYL

Getty Images

La actividad económica en la provincia de Palencia ha mostrado un crecimiento interanual del 2,0% en el cuarto trimestre de 2017, según las estimaciones de nuestro Indicador Sintético de Actividad, con lo que habría experimentado el menor avance de la región en este periodo (2,8%), aunque estas tasas no son estrictamente comparables. No obstante, la provincia ha registrado un repunte más intenso que en el trimestre anterior, observándose un comportamiento más favorable del empleo y de la actividad inmobiliaria.

Las previsiones para el conjunto de 2017 apuntan a un crecimiento del 1,9% en la provincia, tasa que se situaría por debajo del avance estimado para el PIB de Castilla y León (2,5%), manteniéndose estas estimaciones para 2018 en ambos casos.

En relación con el mercado laboral, el empleo en Palencia se ha situado en 65.100 ocupados en el cuarto trimestre de 2017, lo que representa un aumento interanual del 1,4%, frente al descenso que ha experimentado en el conjunto regional.  La cifra de parados ha registrado un descenso del 4,9% en el cuarto trimestre de 2017, lo que resulta muy positivo en un contexto en el que se ha incrementado la población activa un 0,5%, en términos interanuales.

El balance del sector turístico en 2017 no ofrece datos muy halagüeños, a tenor del descenso tanto del número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la provincia (-1,8% respecto al año anterior) como de las pernoctaciones (-4,6%), registrándose en estas últimas la única caída de la región en el conjunto del año (4,2%).

Los indicadores de demanda no han mostrado un cariz favorable en 2017 en la provincia de Palencia. Así, la matriculación de turismos ha disminuido un 11,8% en el conjunto del año, siendo este el único descenso observado en la región (6,8%), si bien la de vehículos de carga ha experimentado una trayectoria positiva (8,4% frente al 2,7% regional). En cuanto al comercio exterior, el valor de las exportaciones ha disminuido un 9,1% en 2017, como consecuencia, sobre todo, del menor importe de los productos exportados vinculados al sector del automóvil (-11,5%), reduciéndose también, aunque de forma más moderada, las ventas al exterior en términos reales (-0,5%).

Respecto al sector inmobiliario, su actividad ha mostrado cierto dinamismo en el conjunto de 2017, tras registrarse un aumento de las compraventas de viviendas del 13,3% con relación al año anterior (11,5% en Castilla y León), impulsado por el notable avance de las operaciones de vivienda usada (15,2%), si bien las de vivienda nueva también se han incrementado en este periodo (4,1%).

En lo que concierne a la licitación oficial, su importe ha ascendido hasta los 83,3 millones de euros en la provincia de Palencia en el acumulado de 2017, lo que supone 32,1 millones de euros más que el año precedente. Este incremento de la inversión pública responde al mayor importe destinado a edificación en este periodo, casi cuatro veces más que en el conjunto de 2016, mientras que la cantidad correspondiente a obra civil ha disminuido un 25,0%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00