Preocupación sindical por el gran número de suspensos en la OPE educativa
En muchas especialidades podrían quedar plazas vacantes; la media de aprobados es del 10%

Más de dos mil profesores participan en esta OPE educativa. / Pixabay

Pamplona
Los sindicatos docentes están muy preocupados por el escasísimo número de aspirantes que ha aprobado la primera fase de las pruebas escritas de la OPE de formación profesional y secundaria. Algunas centrales como UGT hablan de "escabechina" y se preparan reclamaciones.
Más de dos mil aspirantes se presentaron en junio a la primera fase de esta esperadísima OPE, que prepararon durante meses e incluso años. Sin embargo, el resultado ha sido muy malo para casi todos: en 7 de las 23 especialidades el promedio de aprobados ha sido de apenas el 14%. La media de aprobados en las 23 especialidades es del 10% y muchos no podrán, por lo tanto, acceder a la segunda fase de la OPE que consiste entre otras cosas en la defensa de la unidad y programa didáctico.
Los sindicatos defienden la preparación de los docentes y achacan el resultado a diversos factores, entre ellos la amplitud de los temarios. Aseguran que en una universidad la mayoría de los aspirantes hubieran aprobado.
Algunas centrales como la UGT reivindica cambios en el sistema de acceso a la función docente mediante un sistema transitorio que compensase las notas de los exámenes y permitiera a los aspirantes pasar a la seguna parte para demostrar sus habilidades profesionales.
UGT considera además un "agravio comparativo" lo ocurrido para quienes deseen presentar estas notas para estar en listas de convocatorias posteriores y deban competir con notas calificadas en base a otros criterios futuros.




