La 'horrotorre'
Asociaciones de defensa del urbanismo y del patrimonio comienzan las alegaciones contra el Plan Parcial que permite la construcción de una torre de 34 plantas en Cuatro Caminos
Madrid
Hasta el próximo 6 de agosto tienen de plazo las asociaciones para presentar alegaciones contra el plan parcial que supondrá entre otras cosas que se aumente la edificabilidad en la zona permitiendo la construcción de una torre de 31 plantas y más de 100 metros de altura.
¿Tendrá la Horrotorre viabilidad?
07:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005122190/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Plataforma Salvemos Cuatro Caminos considera que se está poniendo en riesgo el patrimonio de la ciudad, al permitir que no sólo se construya en el lugar donde nació hace cien años el Metro, sino accediendo a que las cocheras sean trasladadas 'un emplazamiento adecuado para su conservación y para que la ciudadanía pueda conocer y disfrutar de este patrimonio industrial'. En opinión de algunas asociaciones esto sería una barrabasada patrimonial.
Se establece como elementos a proteger la embocadura del túnel, los restos de fachada de la casa Tuduri a la calle Esquilache y el cerramiento lateral de la nave-cochera a la calle Esquilache.
Las cocheras de Cuatro Caminos son el único y verdadero edificio centenario de Metro, cuya red de transporte es uno de los 100 elementos más importantes del patrimonio industrial de toda España argumenta la plataforma, que tacha de "imprudente" la aprobación del plan parcial cuando "en la actualidad hay un contencioso administrativo en curso".
Myriam Soto
Redactora de Radio Madrid