Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La actividad del Puerto de Palma genera un impacto ambiental mínimo, según un estudio

La Autoritat Portuària de Balears (APB) y la UIB presentan las primeras conclusiones del proyecto SmartSensPort-Palma

UIB

PALMA

La Autoritat Portuària de Balears (APB) y la UIB presentan las primeras conclusiones del proyecto SmartSensPort-Palma que, con un presupuesto de casi 45.000 euros, reduce hasta 5 veces los costes de las estaciones de referencia.

Los datos recogidos mediante la nueva red de sensores instalados en el Puerto de Palma analizan y valoran la correlación entre la actividad portuaria y la contribución en el nivel de contaminación ambiental de la zona. Según este estudio, la actividad del puerto de la capital no explica por sí sola la contaminación del aire.

El estudio señala que es en los ferris donde se encuentra una mayor correlación con el aumento de polvo en el aire, mientras que en los cruceros esa correlación disminuye. En total, la actividad portuaria está correlacionada hasta un 48 por ciento con las variaciones de polvo en el puerto. El presidente de la Autoritat Portuaria, Joan Gual de Torrella, celebra que "por fin se tengan datos rigurosos sobre la contaminación en el puerto" para evitar, dice, "polémicas fruto de la turismofobia".

El equipo de científicos que está desarrollando el estudio, encabezado por el vicerrector de innovación de la universidad Jordi Llabrés, insiste en destacar que "nos encontramos ante un proyecto innovador, que permitirá hacer un análisis causal" con los datos extraídos estos primeros meses.

La APB pretende extender esta iniciativa a todos los puertos que gestiona, así como ir mejorando los sensores para tener unos datos cada vez más fiables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00