Sociedad
SER SALUDABLE

7 claves para combatir la celulitis

¿Todo lo que nos venden funciona?

7 claves para combatir la celulitis

7 claves para combatir la celulitis

09:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000335456/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

 Es una de las palabras más pronunciadas durante el verano.... Celulitis. Piernas, glúteos y abdomen son las zonas donde más aparece. Se dice mucho, se vende bastante y se consume en exceso. Productos, cremas, pastillas... Prometen acabar con ella. Pero... ¿Todos funcionan? ¿Conocemos las causas reales de la celulitis?

 Según apuntan algunos estudios publicados en prestigiosas revistas dermatológicas, la presencia de celulitis es un problema inaceptable para la mayoría de las mujeres después de la adolescencia. Se observa en gran medida en las regiones glúteas-fermorales con su aspecto de "piel de naranja" o "queso cottage". No es específico para mujeres con sobrepeso, aunque una mayor adipogenicidad empeorará la condición. Es un problema complejo que involucra el sistema microcirculatorio y linfático, la matriz extracelular y la presencia de exceso de grasa subcutánea que se hincha en la dermis.

 Carlos Sánchez, endocrino del Hospital General de Valencia y Jorge García, experto en alto rendimiento, profesor de la UNIR y Tecnocampus Mataró analizan los mitos en torno a la celulitis:

 ¿Qué es?

 Desde el punto de vista médico, celulitis es la inflamación de la dermis, generalmente producida por una bacteria, que penetra a través de una puerta de entrada (una herida, por ejemplo) en la piel. Sin embargo, popularmente entendemos celulitis como la acumulación de tejido adiposo en determinadas zonas que forman nódulos de grasa y que se asocian a retención de líquido y toxinas. Las zonas más frecuentes de aparición son las piernas y glúteos pero también aparece en abdomen y brazos.

 Afecta a personas delgadas y con sobrepeso

 Es mucho más frecuente en mujeres por el componente hormonal femenino que lo justifica y no siempre está relacionada con el sobrepeso ya que afecta también a mujeres delgadas y deportistas. Pero es tan frecuente como que, según algunos estudios, en mayor o menor medida, puede afectar al 85 % de las mujeres.

 Incidencia en nuestra salud

 Hay un tipo raro de celulitis que se da en personas fibrosas, que es dura y puede producir dolor y sensación de frío o calor. Pero, en la mayoría de casos, sólo se trata de un problema estético aunque, en los casos más graves, puede producir también dolor y problemas circulatorios (sobre todo en piernas) con edema y varicosidades.

 Causas... ¿Todo son las hormonas?

 No todo es hormonal. Su origen es multifactorial. Habrían dos causas primarias: la carga genética y el factor racial; la celulitis se da más en blancos y negros que en asiáticos. También se define dos causas secundarias: hormonal estrogénica y circulatoria: la primera determina que sea más habitual en las mujeres y, más aún, durante la pubertad, el embarazo, la menopausia y con la toma de anticonceptivos. Nuestra circulación también juega un papel importante ya que la celulitis se agrava si hay problemas vasculares o linfáticos como insuficiencia venosa o varices. Por último, hay unos factores terciarios que también influyen y que podemos modificar si queremos combatir la celulitis: sedentarismo, estrés, ropa estrecha, el uso de tacones, la falta de ejercicio regular….

 Influencia de la alimentación

 Aunque, por sus causas, es muy difícil eludirla, sí que hay hábitos que pueden minimizarla: alimentación, ejercicio, evitar posturas que ralenticen el retorno venoso como cruzar las piernas o estar mucho rato de pie o sentado, el uso constante de ropa muy ajustada o una exposición directa al calor también perjudican.

Una dieta que favorezca la circulación sanguínea y linfática como beber mucha agua, reducir la sal, elegir alimentos ricos en potasio (plátano, espinacas, frutos secos…) que mejoran la circulación, depurativos (apio, espárragos, alcachofa y piña), ricos en fibra, y con bajo aporte de grasa e hidratos;también recomendamos ingerir vitamina C proveniente de cítricos, que fortalece los capilares.

 Sin embargo, quizá lo más importante es prevenir del inmenso fraude que genera una alteración que, sin ser grave, genera preocupación estética en quien la sufre y se está dispuesto a recurrir a medidas sin ninguna evidencia científica: quemagrasas, lipolíticos, drenantes, exfoliantes…..Cuando la celulitis es importante, lo mejor es recurrir a un profesional médico, en este caso a un cirujano especialista en cirugía plástica y reparadora.

 Evitar el sedentarismo

 La ausencia de ejercicio puede provocar un aumento de la grasa subcutanea, por tanto aumentará la celulitis de aquellas mujeres que ya la sufran.

 Un mito: Ejercicio localizado y eliminación de celulitis

Hay varios estudios donde se ha analizado si con ejercicios de fuerza de una zona se pierde grasa de esa zona y el resultado ha sido negativo. Lo mejor es hacer ejercicio de resistencia para perder grasa, y ejercicios de fuerza para "dar forma" al músculo y prevenir lesiones musculares, articulares y óseas.

 El ejercicio de resistencia, si se hace de manera correcta, hará que baje el nivel de grasa corporal lo que hará que disminuya la celulitis, y también provocará mejoras a nivel circulatorio, respiratorio, neuronal etc..

 Sara Tabares, entrenador personal en Valencia y Directora de PERFORMA Entrenadores Personales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00