Directo

HOY POR HOY Àngels Barceló entrevista en directo a la cantante Luz Casal

Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Sindicalismo

Dejar de criminalizar los piquetes es “un éxito de la clase trabajadora”

Los ‘8 de Airbus’ lideraron un movimiento internacional para no entrar en prisión por la huelga de 2010 y celebran la futura derogación del artículo 315.3

Los ocho sindicalistas de Airbus estuvieron acusados de coacciones pero fueron absueltos por los tribunales / Mariscal (EFE)

Getafe

En 2010 la tensión fue máxima a las puertas de la fábrica de Airbus en Getafe, con detenidos y disparos al aire durante la huelga general de aquel año. Seis años después se inició un juicio contra ocho sindicalistas para los que pedían ocho años de cárcel especialmente por un artículo del código penal, el 315.3, que habla de coacciones a trabajadores para ir a la huelga. Un punto que todos coincidían en que “criminaliza” la labor sindical y que ahora, tras el anuncio del presidente del gobierno Pedro Sánchez, será derogado.

‘Los 8 de Airbus’ capitanearon una lucha que duró varios años y que finalmente desembocó en su absolución judicial. Fue el mismo camino que luego llevaron otros sindicalistas como ‘Los 2 de la Lealtad’, también en Getafe, o los más de 300 trabajadores que se encontraron con la misma acusación por formar parte de piquetes. Por eso José Alcázar, uno de los ‘8 de Airbus’, celebra el anuncio de Pedro Sánchez.

Alcázar recuerda que fueron años duros, con coste personal y psicológico y que también afectaba a las familias de los acusados ante la posibilidad de entrar en la cárcel. Pero decidieron “dar un paso al frente” y defender su inocencia, que “huelga no es delito” y que en “una democracia como la española no podría haber un fallo como este” en su ordenamiento jurídico. Por eso cree que ahora es “una victoria de la clase trabajadora” tras años de lucha.

José Alcázar, uno de los '8 de Airbus', celebra el anuncio de derogación del artículo 315.3 del Código Penal

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1531912158_179682/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcázar ha recordado a todos los sindicalistas que tuvieron que pasar por un trance similar al suyo y ha lamentado que el mismo día que se producía este anuncio también había agresiones policiales a sindicalistas a las puertas de Amazon.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad