Jueves, 17 de Junio de 2021

Otras localidades

Valdemoro

Un archivo con mucha historia

El archivo municipal de Valdemoro cumple 25 años atesorando documentos desde 1520 hasta la actualidad

El archivo valdemoreño atesora documentos con varios siglos de historia

El archivo valdemoreño atesora documentos con varios siglos de historia / Ayuntamiento de Valdemoro

El Archivo de Valdemoro atesora más de 45.000 expedientes fechados desde 1520 hasta 2018 y 23.000 fotografías de la localidad tanto propiedad del Ayuntamiento como cedidas por los vecinos. Un archivo bien organizado que facilita el conocimiento exhaustivo de un municipio que alcanzó gran relevancia hace varios siglos y que recupera y conserva su historia para vecinos, investigadores y aficionados.

Pero el Archivo de Valdemoro no está paralizado ni es un ente inerte. En Hoy por Hoy Madrid Sur hemos hablado con la archivera municipal, María Jesús López, que explica que los documentos sirven también para poner en valor figuras históricas del municipio como Diego de Pantoja, cuyo centenario se celebra ahora junto con China, Estrella de Elola, Luis Mariano de Larra o el conde de Lerena, figura fundamental por las inversiones que realizó en Valdemoro.

El documento más antiguo que custodia López es una carta de privilegio en pergamino en la que el arzobispo de Toledo y Señor Jurisdiccional de Valdemoro recomendaba al concejo que no se vendieran bienes inmuebles a quienes estaban exentos de pagar impuestos. En el plano gráfico, la imagen más antigua conservada es de 1875, y el resto reflejan una evolución histórica que pasa por las fiestas, los juegos, el trabajo femenino, las bodas o la enseñanza.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?