Sociedad
OPE Osakidetza

Osakidetza amplía la investigación a Digestivo, Medicina Intensiva, Traumatología y Urología por irregularidades

Acusa y lleva ante la Fiscalía a los opositores que han destapado la posible filtración por "tentativa de actuación fraudulenta"

Comparencia de Jon Darpón en la Comisión de Salud del Parlamento / PARLAMENTO VASCO EUROPA PRESS

Vitoria

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha anunciado hoy cuatro nuevas investigaciones internas por irregularidades en las pruebas de las categorías de Aparato Digestivo, Medicina Intensiva, Urología y Traumatología de la OPE de Osakidetza.

Estos expedientes se suman a los de Cirugía Plástica, Cardiología, Anestesia y Cirugía Vascular, que han culminado con la anulación de cinco exámenes de tres de estas categorías que Osakidetza pretende repetir antes de que acabe el año.

Las nueva especialidades investigadas podrían correr la misma suerte. En el caso de Traumatología, el expediente tiene su origen en un acta registrada ante notario por Elkarrekin Podemos en la que acierta los nombres de cinco médicos del Hospital del Alto deba que han sacado plaza, según ha explicado el propio Darpón.

Más información

Darpón y su equipo, que han comparecido en el Parlamento vasco durante mas de seis horas, han insistido en que "no hay pruebas" de filtraciones aunque no descartan esta posibilidad.

"Reconozco que tengo un problema importante porque sé que es muy difícil probar que los examen se han filtrado ya que nadie lo va a reconocer pero yo no voy a acusar a ningún miembro de un tribunal u opositor de haber pasado o haber recibido, si no tengo una certeza absoluta" ha matizado.

"Tentativa de actuación fraudulenta"

En este sentido, ha llamado la atención que la única "tentativa de actuación fraudulenta" detectada por Salud hasta la fecha corresponda a los tres opositores que han destapado este posible caso de fraude.

"Acudieron a distintos vocales de tribunales solicitando las preguntas y ayuda, solicitudes que no fueron atendidas" ha explicado la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, por lo que han puesto estos hechos en manos de la Fiscalía.

Los opositores denunciados sostienen que lo hicieron para demostrar la existencia de filtraciones en la OPE.

Por otro lado, Darpón han anticipado cambios en el sistema de exámenes que están en estudio como la realización de una única prueba teórica y práctica en todas las categorías o la reducción del número de vocales de los tribunales calificadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00