El agua de Castro vuelve a ser apta para el consumo humano
La restricción se extendió desde el fin de semana por precaución, hasta contrastar los resultados de la Xunta
Lugo
El alcalde de Castro de Rei, el popular Francisco Balado, ha confirmado que la situación con respecto a la calidad del agua de la traída municipal "ya está normalizada". Desde el ayuntamiento han contrastado los últimos análisis de la consellería de Sanidad, que era el último paso antes de restablecer el suministro, a pesar de que las analíticas municipales "habían sido favorables ya desde el fin de semana", ha explicado.
Desde el pasado miércoles el consumo humano del agua de la traída estuvo restringido en catorce parroquias porque se encontraron niveles superiores a lo permitido de distintos metales (hierro, arsénico o aluminio). "Queríamos poder garantizar a la población que se podía consumir con total normalidad. Este miércoles ya emitimos un bando desde alcaldía, que difundimos tanto en medios de comunicación como en redes sociales", ha precisado.
Esta medida se extendió hasta este miércoles por precaución, según ha concretado el regidor, argumentando que los niveles de metales ahora mismo se sitúan aproximadamente en 0,006 miligramos por litro de agua, siendo lo máximo permitido 0,010. "Hay que tener en cuenta que son parámetros muy bajos y si se excede de diez desde la Administración ya restringen el consumo.
Francisco Balado, alcalde de Castro de Rei, sobre el agua de la traída municipal
00:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1532003619_623956/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En todo caso nos estamos moviendo en unos parámetros que aunque no sean nocivos de verdad, porque el agua que tendría que consumir una persona sería una cantidad muy grande para hablar de contaminación. A pesar de esto, hay un Real Decreto que dice claramente que si los niveles superan los límites, no se debe consumir", ha insistido.
Finalmente Balado ha manifestado "lamentamos esta situación que tuvo lugar durante más de tres días pero entendemos que es bueno informar a la población y transmitir el resultado de las analíticas, hay que tener claro que cuando no sirve (el agua) para beber, pues no sirve y por eso hicimos esta restricción".