Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Parque Nacional Guadarrama

Los buitres tienen tanto hambre que “atacan a animales vivos”

Desde UGAMA denuncia que estos ataques “habituales ya” son consecuencia de la obligatoriedad de retirar los cadáveres del ganado y la presión humana

Buitre negro en su nido en la Sierra de Guadarrama / Comunidad de Madrid

Colmenar Viejo

El secretario general de UGAMA, Alfredo Berrocal ha explicado que los ataques de buitre se han convertido en “habituales”. Son animales carroñeros que “han aprendido” y que reaccionan así por una situación de falta de alimento provocada por el ser humano, denuncia Berrocal.

Los ganaderos denuncian estos días que en solo dos semanas una colonia de buitres habría acabado con 30 ovejas de una única explotación en Colmenar Viejo.

Los buitres tienen tanta hambre que atacan a animales vivos especialmente cuando estos están enfermos o en mitad de un parto, "yendo más allá de comerse la placenta como hacían hasta ahora".

Alfredo Berrocal, secretario general de UGAMA sobre los ataques de buitres en las explotaciones ganaderas de la sierra de Madrid

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1532005403_038375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El secretario general de UGAMA cree que este comportamiento es una consecuencia de una pésima gestión medioambiental en la región, una importante presión del ser humano en los espacios naturales y una ley que obliga a retirar los cadáveres del ganado de la sierra, quitándoles una de sus principales fuentes de alimento.

Berrocal ha insistido en la petición de que se vuelva a permitir dejar a los animales muertos, sobre todo en zonas con colonias de buitres como la sierra norte de Madrid.

Recordemos que la Comunidad de Madrid ya incluyó ayudas específicas para estos ataques de buitre al ganado, del mismo tipo que las históricas ayudas a los perjuicios que causan los lobos en las explotaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00