Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política
CEO

Baja el apoyo a la independencia

El 46,7 por ciento de los catalanes quiere la independencia, un punto menos que en abril. Lo indica el barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, que también muestra un descenso de la preocupación por la relación entre Cataluña y España

Getty Images

Barcelona

El 46,7% de los catalanes quiere que Catalunya sea un estado independiente, según el último Barómetro del Centre de Estudios de Opinión de la Generalitat, aunque la tendencia cae un punto desde la última encuesta de abril de 2018.

En rueda de prensa este viernes, el director del CEO, Jordi Argelaguet, ha detallado que el 44,9% está en contra de la independencia, un 6,7 no lo sabe y un 1,6 no contesta.

Según la encuesta, realizada a 1.500 personas entre el 23 de junio y el 14 de julio, un 38,8% de catalanes creen que Catalunya debería ser un estado independiente --dos puntos menos que en abril--, mientras que el 25,5% quieren que siga siendo una comunidad autónoma, y el 22,4% quiere que sea un estado dentro de un estado federal.

Esta es la primera encuesta del CEO con Quim Torra como president de la Generalitat y también la primera con Pedro Sánchez al frente del gobierno de España.


ERC ganaría unas elecciones catalanas

Este último barómetro del CEO atribuye a ERC una victoria en las elecciones al Parlamento, pasando por delante de Cs y JxCat, que en las últimas encuestas lideraban la intención de voto.

Según los datos hechos públicos este viernes, ERC lograría entre 35 y 37 escaños, unos cuantos más de los 32 que tiene actualmente y que los 30-32 que le otorgaba el anterior barómetro del CEO hecho en abril pasado.

En segunda posición quedaría Ciudadanos, que pasaría de los 36 diputados que tiene ahora en obtener 29-30, cuatro menos que los que le asignaba la última encuesta.

En tercera posición caería JxCat, que se quedaría con 27-29, entre cinco y siete escaños menos que los que tiene ahora y tres menos que el sondeo de abril.

Por su parte, el PSC ve como el efecto Pedro Sánchez llegando a la Moncloa les otorga una cierta recuperación y obtendría 19-21 escaños, entre dos y cuatro más que los que tiene ahora y seis más que el resultado del último barómetro.

Quien también subiría mucho es la CUP, que pasaría de los 4 diputados actuales a tener 8 y 10, un resultado similar al de la última encuesta. CatECP también lograría entre 8 y 10 -ahora tiene 8- y el PPC se quedaría con un resultado muy parecido al actual, teniendo entre 3 y 4 diputados.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00