La Hacienda foral mejora en 30 millones la campaña de la renta 2017
El impuesto sobre Patrimonio crece en 10 millones hasta alcanzar los 74 millones de recaudación
San Sebastián
La Hacienda foral de Gipuzkoa cierra la campaña de la Renta de 2017 con un resultado negativo de 22 millones, lo que mejora en 30 millones de euros el monto final del ejercicio anterior. La institución foral devolvió 266 millones e ingreso 244 millones. "El motivo de la mejoría es la buena marcha de la economía, hay más empleo y mejores salarios", ha explicado el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga.
En esta campaña se han presentado un total de 377.389 declaraciones, 2.798 más que en el ejercicio anterior. "Una de las grandes novedades de este año ha sido la versión del programa de apoyo para presentar la declaración ZergaBidea, por donde se han presentado 90.500 declaraciones, un dato que consideramos destacable", ha indicado la subdirectora de Gestión Tributaria, Yolanda Domínguez, quien además ha recordado que a nivel estatal Gipuzkoa es la única administración que tendrá todos sus impuestos en la nube el año que viene.
Por su parte, el director foral de Hacienda, Jokin Perona, ha detallado que 260.654 declaraciones han resultado a devolver y 116.735 a ingresar. "El importe medio que se ha devuelto asciende a 1.020 euros", ha especificado Perona.
En cuanto a la campaña de patrimonio, la recaudación de la Hacienda foral ha ascendido a 74.5 millones de euros, 10.2 millones más que en el ejercicio precedente. "En total se han registrado 7.749 declaraciones por un importe medio de 9.620 euros, es decir, crece tanto el número de declarantes como la cantidad media que ingresan en la Hacienda Foral", ha detallado Perona.