“Las Niñas de Cádiz” y su Lysístrata llega al teatro romano de Santiponce
La célebre comedia griega narra la huelga sexual de las mujeres para que los varones dejen de guerrear
Sevilla
El antiguo teatro romano del yacimiento arqueológico de Itálica arranca esta semana el VI Festival de los Teatros Romanos de Andalucía con la representación, los días 25 y 26 de julio , de ‘Lysístrata’, a cargo de Las Niñas de Cádiz. La célebre comedia griega narra la huelga sexual de las mujeres para que los varones dejen de guerrear. Las compañía gaditana se ha embarcado en el proyecto por “la enorme similitud que encontramos entre la escritura de Aristófanes y las formas de expresión del carnaval de Cádiz de nuestros días”.
“En nuestra versión”, señalan Las Niñas de Cádiz, “mezclamos impúdicamente el mundo antiguo y el actual sin prejuicios y llenas de entusiasmo. Teatro, humor, música, irreverencia, carnaval, pasión, libertad: esta es nuestra propuesta con la que recreamos la historia de estas mujeres que se levantan ‘en pie de paz’ para acabar con el odio en el mundo, a través de una huelga de sexo”. La compañía gaditana invita al público a “averiguar qué pertenece a Aristófanes y qué hemos aportado Las Niñas de Cádiz. Seguro que alguna sorpresa se llevan”.
El elenco lo componen Alejandra López, Teresa Quintero, Rocío Segovia y Ana López Segovia; ésta última ejerce también la dirección y dramaturgia; la escenografía es de Juan Sebastián Domínguez.
Después de las dos funciones de ‘Lysístrata’ el festival prosigue los días 27 y 28 de julio con la representación de ‘La Comedia del Fantasma’, a cargo de la compañía Clásicos Contemporáneos. Una versión de J. Romero sobre el texto homónimo de Plauto da lugar a esta comedia dirigida por Juanfra Juárez que protagoniza Josu Egusquiza interpretando a Filólaques y a Teoprópides; Falin Galán, a Tranión; Estrella Corrientes a Escafa y a Delfia; Carmen Corch a Filemona y Simona; y Javier Berger a Calidámates y al usurero.
En la obra Filólaques compra a su amada, le da la libertad y derrocha su hacienda en ausencia de su padre; cuando éste regresa es engañado por Tranión; un codicioso usurero, reclamando sus intereses, vuelve a engañar al viejo; el padre queda muy ofendido de que se hayan burlado de él, pero un amigo de su hijo consigue que les conceda a todos el perdón.
Resto del ciclo
Otras cinco obras de teatro clásico se verán en Itálica hasta el 18 de agosto: los días 31 de julio y 1 de agosto será el turno para ‘Las Cautivas’, por la compañía La Diana; 3 y 4 de agosto se representan ‘Las Aves’, de Teatro del Velador y El Chino; del 7 al 10 de agosto, cuatro funciones de ‘Dionisio al desnudo’, de Rafael Amargo; los días 11 y 12 de agosto estará ‘El Laberinto del Minotauro’, ae Aseismanos Producciones, y cierra el ciclo El Brujo, con ‘Esquilo, del nacimiento a la muerte de la tragedia griega’, con cuatro funciones los días15, 16, 17 y 18 de agosto.