Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Tres Cantos

Condenados dos sanitarios por no socorrer a un hombre que murió a 70 metros de su centro de salud

Al parecer ninguno de los dos acudió a socorrer al enfermo con una herida abierta en la cabeza y totalmente inconsciente

Urgencias médicas / Getty Images

Tres Cantos

Una médico y un enfermero destinados en el centro de salud del Sector Oficios, en Tres Cantos, han sido condenados por no atender a un paciente que entró en parada cardiorrespiratoria a tan solo 70 metros del ambulatorio. Los hechos ocurrieron en el 2015 cuando el hombre presentaba una herida abierta en la cabeza y estaba totalmente inconsciente.

Según cuenta la Asociación Defensor al Paciente, ninguno de los dos sanitarios acudió en su ayuda pese a la insistencia del hijo de la víctima y de dos policías que ayudaron al hombre. La Audiencia Provincial les ha impuesto una multa como autores de un delito de omisión del deber de socorro. También una inhabilitación especial de seis meses y una indemnización de 40.000 euros para la viuda y de 30.000 para cada uno de los hijos. La sentencia refleja el acuerdo al que han llegado ambas partes sin necesidad de celebración de juicio. El fallo recoge una multa de 1.920 euros para la médico y de 1.680 para el enfermero.

El auto asegura que la víctima, de 53 años, estaba en el frontón municipal de Tres Cantos cuando se golpeó en la cabeza y quedó inconsciente. Después de eso, sufrió varias convulsiones. Un testigo de lo ocurrido llamó al 112 mientras el hijo del herido acudía al centro que estaba al otro lado de la calle. Tras pedir ayuda, los sanitarios le dijeron que lo llevara en su coche y se negaron a atenderlo. La defensa de ambos asegura que tenían prohibido salir del ambulatorio si no recibían permiso. El jefe de guardia del Servicio de Coordinación de Urgencia testificó que no solicitaron este permiso en ningún momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00