Política
Alcaldesa de Durango

Aitziber Irigoras:"Se hará una consulta ciudadana sobre el plan de urbanización"

La alcaldesa ha asegurado que se va a seguir el trámite legal que establece la ley vasca de entidades locales y se inicia con el análisis de la recogida de firmas para llevar a cabo la consulta.

Cadena SER

Bilbao

Aitziber Irigoras es la alcaldesa de Durango desde mayo de 2008 y va a cumplir once al frente del municipio, además fue durante cinco años teniente de alcalde. Finalmente, tras estos años ha decido no presentarse como candidata a la reelección. "Todos los ciclos tienen que tener inicio y fin, y lo importante es saber poner fin en el momento adecuado", ha afirmado la alcaldesa. Regresa a las aulas de la Universidad de Deusto donde ya fue profesora: "los horarios, las responsabilidades y el tipo de trabajo es menos intenso, los picos de intensidad son más bajos y más puntuales".

Díselo a tu alcaldesa de Durango

24:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000320800/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace un año el Ayuntamiento de Durango interpuso una demanda en relación al bombardeo de 1937 que acabó con la vida de 300 personas, pero la Audiencia Provincial de Vizcaya ha cerrado definitivamente el caso. El año pasado, con ocasión del 80º aniversario, se creó una comisión con el ayuntamiento y las asociaciones. Para la alcaldesa, el compromiso que asumieron entre todos fue "llegar hasta el punto final para exigir justicia, no pedimos revancha queremos justicia y creemos que la justicia hay que pedirla en los tribunales".

Por ello, el último paso que les queda es interponer un recurso al amparo en el Tribunal Constitucional y el primer escollo a superar será la admision a trámite del recurso. Habrá que ver si tiene o no trascendencia constitucional, "nosotros creemos que si, el Tribunal Constitucional tiene una oportunidad de oro para iniciar un camino en este sentido", ha asegurado la alcaldesa.

Respecto al plan de urbanización se hará una recogida de firmas para hace una consulta ciudadana sobre la conveniencia de construir o no en el territorio soterrado. "Se va a seguir el tramite legal que establece la ley vasca de entidades locales y se inicia con el analisis de esas firmas y debe analizarse por parte de la institucion local", ha asegurado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00