Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Proyecto Hombre alerta sobre las adicciones sin sustancia, como las TICs y el juego con apuesta entre los jóvenes

Tomás Zamora, presidente de la Fundación, ha querido rendir cuentas un año más para hacer visible el trabajo realizado y concienciar de todos los retos que aún quedan por conseguir. En 2017 Proyecto Hombre asistió a 1650 personas

Proyecto Hombre atendió a cerca de 1.700 personas en 2017 en la Región de Murcia, un 9% más que el año anterior, y registró aumentos significativos en sus programas específicos para jóvenes, con un 35 más de usuarios, y para mujeres, con un 18 %.

En una rueda de prensa en la que el alcalde José Ballesta y los consejeros Manuel Villegas y Violante Tomás, entre otros, han estado presentes, Tomás Zamora y Asunción Santos han querido hacer un llamamiento a los organismos pertinentes para demandar más colaboración.

Los datos, presentan que la asistencia de Proyecto Hombre ha aumentado en un 9% desde 2016, alcanzando un total de 1650 casos y cuya media de edad continúa situándose en los 18 años.

Durante el 2017 se ha puesto un especial empeño, por parte de Proyecto Hombre, en dar respuesta a la incipiente demanda observada en el programa destinado a jóvenes y adolescentes, cuyos usuarios han aumentado casi un 35 por ciento frente al año anterior.

La principal sustancia por la que los jóvenes han acudido al centro ha sido por el consumo de cannabis (94 por ciento), seguido por el alcohol (90 por ciento).

Proyecto Hombre también ha puesto el foco en la emergente problemática de adicciones sin sustancia, como ocurre con las TICs y el juego con apuesta entre los jóvenes. Es de destacar que casi el 7% de las atenciones han sido por problemas derivados del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (un cuatro por ciento de estas han sido en exclusiva por esta problemática).

Por otro lado, han atendido a un 12 por ciento de jóvenes que presentaban algún problema con el juego, siendo destacable que casi un cuatro por ciento no presentaba ningún consumo de sustancia asociada.

Ante esta realidad, ha señalado la directora de Proyecto Hombre, Asunción Santos, "estamos viendo el riesgo potencial que supone el mal uso de las nuevas tecnologías, por ello, es nuestra responsabilidad responder y anticiparnos, mediante el desarrollo de intervenciones adaptadas a esta problemática y a través de programas de prevención bien fundamentados en los cuales se advierta del riesgo de las TICs pero, sobre todo, se eduque a los jóvenes y a las familias en un correcto uso de las tecnologías e Internet, ya que serán herramientas fundamentales en su vida cotidiana".

Proyecto Hombre aboga, un año más, por la importancia del trabajo preventivo como la mejor forma de afrontar el problema de las adicciones, tanto en el ámbito educativo como en el ámbito laboral. Durante 2017 se han atendido entre alumnos, profesores, padres y trabajadores a 6.000 personas.

Tomás Zamora ha agradecido el apoyo del Gobierno Regional y ha pedido más colaboración desde el Ayuntamiento. El consejero Manuel Villegas y el Alcalde José Ballesta han agradecido "profundamente" la actuación de la Fundación Proyecto Hombre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?