Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Parla

Parla sigue “en estado crítico”

Un informe de la AIReF censura además que no haya aportado la documentación requerida tal y como marca la ley

La AIReF cree que Parla no podrá alcanzar la sostenibilidad presupuestaria ni dentro de varias décadas / Ayuntamiento de Parla

Parla

Ya en mayo la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal proponía que algunos de los ayuntamientos más críticos de España, desde el punto de vista económico, fueran directamente intervenidos por una comisión de expertos. Ahora la AIReF ha emitido un nuevo informe en el que mantiene que Parla, junto a Jerez de la Frontera y Jaén, están en una situación “crítica”. Es decir, que incluso aplicando políticas restrictivas constantes, no se estima que se vuelva a una situación sostenible ni a medio ni a largo plazo.

Además las perspectivas para Parla no son buenas, porque este organismo considera que ha habido un empeoramiento de la situación, con una duda del 1015 por ciento y un periodo medio de pago a proveedores de 323 días. Para más ‘inri’, ni siquiera ha cumplido con “el deber de colaboración debido” y no ha enviado la documentación requerida.

Fuentes del gobierno municipal han explicado en este caso que el interventor, habilitado nacional y único capaz de enviar esta información, estaba de vacaciones cuando expiró el plazo para enviar a la AIReF lo requerido, motivo por el que no se incluyó el dato parleño. Un dato que según recuerdan en el Ayuntamiento ha mejorado ostensiblemente este año, ya que se pasó de 380 días de pago a proveedores en abril a 134 días en mayo, según certificó el propio interventor en Junta de Gobierno.

En lo referente al sur de Madrid, el informe también refleja la complicada situación de Valdemoro, si bien en este caso la deuda es del 158 por ciento y el periodo de pago a proveedores es de 326 días, con una “mejora lenta” de su situación y en riesgo “moderado”, lo cual implica que se podría alcanzar la estabilidad, de aplicar medidas de control de gasto, dentro de entre 10 y 20 años. No obstante también afea, como a todos los demás ayuntamientos, que no hayan respondido a las recomendaciones impulsadas por la AIReF.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00