Urbanismo renuncia a la suspensión cautelar de licencias para viviendas turísticas en aras al consenso
La GMU aplaza hasta el viernes la votación sobre innovación del Plan Especial del Casco, tras las aportaciones del PP, Ciudadanos y Ganemos

Turistas desde el Puente Romano / CADENA SER

Córdoba
¿No había suficiente conocimiento de la propuesta?, ¿por qué entonces, en aras al "consenso" con los grupos, el Gobierno municipal renuncia a la suspensión cautelar de las licencias para viviendas turísticas?.
El Consejo Rector de Urbanismo ha dejado sobre la mesa en su reunión de hoy el punto 9, el que se refiere a la formulación de la innovación del Plan Especial, tras la propuesta de los grupos de la oposición, esto es: Partido Popular, Ciudadanos y Ganemos.
"Tras el debate mantenido y en busca del consenso", informa la Gerencia, "se convocará un Consejo Rector extraordinario el viernes, en el que se llevará este asunto, con la retirada del apartado referente a la suspensión cautelar de las licencias"
¿POR QUÉ SE RETIRA LA SUSPENSIÓN CAUTELAR?
Porque no hay consenso. La propuesta se retira porque votan en contra el Partido Popular y Ciudadanos, que no ven fundamentada la suspensión de licencias que pretende la Gerencia, y también Ganemos que aunque quiere que se aplique, pretende que se haga en todo el Casco Histórico y para toda la tipología de viviendas.
Sin embargo el PP, asegura que lo que se ha aprobado no es que se retire el punto, sino que se lleve al próximo consejo, una propuesta modificada del mismo y de la innovación del Plan del Casco Histórico.
ENTONCES, ¿QUÉ SE LLEVARÁ A APROBACIÓN EL VIERNES?
El Consejo Extraordinario de Urbanismo, tendrá que votar la formulación, ( es decir, el inicio del trámite) de la innovación del Plan Especial del Casco Histórico, en los términos en los que se ha propuesto por parte de la GMU.
Desde ese momento hasta que el plan se apruebe y entre en vigor , podríamos estar hablando de muchos meses, de más de un año de trámite, y a partir de ese momento sí se activarían las restricciones y suspensiones previstas en la norma.
¿PARA QUÉ SERVÍA LA SUSPENSIÓN CAUTELAR?
Lo que había planteado el presidente de la GMU, Pedro García, es que hasta que llegara ese momento, el Ayuntamiento pudiera suspender cautelarmente las licencias, para evitar que durante ese tiempo, hasta que esté aprobado el plan, continuen proliferando las viviendas y los apartamentos de uso turístico en la zona.
¿QUÉ CAMBIARÍA CON LA INNOVACIÓN DEL PLAN ESPECIAL DEL CASCO?
La propuesta del gobierno municipal contempla entre otras medidas, el cambio de uso de residencial-vivienda a otros usos excepto a equipamiento en las siguentes áreas: Las áreas especiales de usos de La Villa, la de la Axerquía y zona Ribera -Corredera.
Fuera de esa limitación están los monumentos , edificios, y elementos de los conjuntos catalogados cuyos niveles de intervención asignados sean menorse de 2 en más del 50% de la edificabildiad total.
Los apartamentos turísticos, salvo que la propuesta cumpliese la habitabilidad para el uso de vivienda que establece el Plan Especial del Casco Histórico.
El equipo de Gobierno argumentaba su propuesta en la "potestad reglamentaria municipal de las bases de Régimen Local", es decir en la competencia que una administración local tiene para poder establecer el marco de uso y disfrute de esas viviendas.
Y en esa propuesta se contemplaba como objetivo: la limitación del cambio de uso residencial -vivienda a otros usos relacioandos con la actividad turística, la limitación de implantar nuevos apartamentos o viviendas con fines de uso turístico y la garantía de los requisitos de habitabilidad de los alojamientos.

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




