Economia y negocios
CALLEJEANDO

La calle del pintor Vilar

Paisajista valenciano contemporáneo de Benlliure, Sorolla y Pinazo

Calle Pintor Vilar

Calle Pintor Vilar

06:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000336254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

José Vilar y Torres (Valencia, 1868-1904) fue un pintor paisajista, discípulo de Javier Juste, otro genial y malogrado pintor marinista valenciano. Vilar, hoy prácticamente desconocido, fue un pintor muy distinguido y reconocido en la Valencia de tránsito del siglo XIX al XX, debido a que en su estudio-academia se daban cita alumnos de la alta sociedad valenciana y sobre todo, a los múltiples premios y distinciones con los que fue condecorado durante su corta carrera.

En 1887 obtuvo la medalla de la Exposición Nacional con su obra Santo Espíritu, que posteriormente fue adquirida por José Canalejas. También obtuvieron diversos premios sus obras en las exposiciones de Barcelona en 1888, Madrid en 1895 y Berlín en 1896. Fue condecorado con la Cruz de Carlos III por el cuadro del Pronunciamiento de Sagunto que le regaló a la Reina Isabel. En 1891 obtuvo la cátedra de paisaje de la Academia de San Carlos, que desempeñó hasta su temprana muerte.

José Vilar poseía unos terrenos en la calle Alboraya, entre ésta y los viveros municipales, justo enfrente de donde posteriormente se construiría el Campo de Futbol de Vallejo. Vilar cedió parte de esos terrenos para la apertura de una travesía de dicha calle Alboraya, donde además fue el primer propietario que edificó en esa zona. Esta travesía era conocida popularmente con el nombre del eximio pintor y en 1916 el Ayuntamiento, en sesión del 23 de octubre, acordó oficializar el nombre de calle del Pintor Vilar en memoria del gran paisajista valenciano.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00